El Programa Provincial de Radios Socioeducativas y la Coordinación de Inclusión Laboral del Consejo Provincial de Educación, invitan a escuchar el microprograma “Inquietadores Rebeldes Inclusivos”, a través de la Red Provincial de Radios Socioeducativas. El mismo es el resultado de los talleres de radio implementados para impulsar y promover aprendizajes y experiencias que les permitan a los jóvenes participantes contar con herramientas para conformar equipos de trabajo radial.

A fines del año 2022, las tareas se iniciaron con un taller realizado en los estudios de FM Educativa de Río Gallegos, con la idea de brindar y afianzar herramientas de radio; generar contenidos radiofónicos informativos y de concientización y, a su vez, ofrecer herramientas que permitan a les jóvenes empoderarse como actores protagonistas de cambios.

Los talleres permiten a los participantes familiarizarse con los diferentes aspectos de producir y hacer radio, musicalizar espacios, preparar artísticas, guiones, manejar tiempos en vivo e interactuar con los operadores, entre otros. Todas estas acciones se centran en la importancia de ejercer el derecho a la comunicación, tomar la palabra y dar visibilidad a temáticas a las que los medios comerciales no suelen brindar espacio.

Una de las participantes del taller, Ayelén Taffarel, expresó su alegría por formar parte de la iniciativa y comentó que en un principio le daba nervios hablar en vivo pero afirmó que lo tomó como un desafío y, a su vez, destacó  la variedad de contenidos desarrollados en el material producido durante el taller.

“Hablamos sobre el lenguaje de señas, los diferentes tipos de discapacidades, y la posibilidad de generar guías para que los oyentes se informen al respecto. Me parece que la radio puede ser muy útil para concientizar, porque hay mucha gente que no sobre estos temas”, manifestó. También, Taffarel remarcó la posibilidad de que a partir de estos podcasts, otros jóvenes con discapacidad, se entusiasmen y se sumen a esta experiencia de la Modalidad de Inclusión Laboral.

“Está bueno que otros chicos que se puedan sumar al grupo de inclusión, sepan que es un grupo lindo, donde te podes formar profesionalmente, mediante capacitaciones laborales en diferentes cursos, que te brindan experiencia para conseguir trabajo, que es algo siempre difícil y -a veces- más para las personas con discapacidad”, puntualizó.

Los docentes que acompañan la iniciativa destacaron “el compromiso  y entusiasmo por parte de los y las participantes, quienes incluso organizaron sus horarios laborales, y resignaron compromisos, a fin de aprovechar el espacio y hacerlo propio” y valoraron que los participantes están muy contentos, porque en estos meses han aprendido muchas cosas y quieren continuar en ese camino.

Las y los jóvenes son quienes producen los contenidos y se encargan de la grabación de los programas con el acompañamiento de los integrantes del equipo de producción de contenidos de las RASE.

Por otro lado, para Javier  Álvarez  lo positivo del taller es que implica la posibilidad de aprender a grabar, hablar ante el micrófono, e incorporar diferentes técnicas así como encarar el trabajo en  equipo. “Me llevó a una experiencia que me interesó mucho, por la posibilidad de ser periodista, y hablar de diferentes temas”, remarcó.

Otro de los participantes, Juan Valentín Gaik Aldrovandi, reflexionó sobre las posibilidades profesionales y artísticas que brindan estos talleres considerando que en su caso, está realizando tareas de columnista como investigar sobre diferentes temas, para después informar al respecto. Para eso, indicó que trabajan con fuentes, a partir de la cual se forma a la idea y después reflexionan o dialogan entre ellos, sobre la mejor manera de presentar las temáticas.

Por último, manifestó que “de chico escuchaba radio y así fue cuando empezó a hablar de diferentes temas dándose cuenta que generaba interés, eso lo motivaba a seguir este camino a futuro, el de trabajar en una radio” y, concluyó diciendo que esta tarea para él es una inserción laboral.

El microprograma “Inquietadores Rebeldes Inclusivos”, se puede escuchar a través de FM Educativa Río Gallegos (92.3) y demás frecuencias de la Red RASE: a través de la Plataforma Caleidoscopio https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/ o por la aplicación de dicha FM

Scroll al inicio