En un trabajo articulado entre la Dirección Provincial de Educación Secundaria y la Secretaría de Gestión Educativa, se llevó adelante una jornada “Resignificar la Escuela Secundaria”, en el CPES N°26, de Río Gallegos. La misma estuvo destinada a equipos de conducción, supervisores, asesores y asesoras pedagógicas y estudiantes de 4to año de todas las instituciones educativas de la provincia.

Estas jornadas se realizan de forma ininterrumpida desde el año 2022 bajo la coordinación de la Especialista y Magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Julia Denazis y del equipo pedagógico del CPE.

Consultada sobre el desarrollo de la propuesta, Denazis señaló que el foco de estas jornadas se centra en la enseñanza y aprendizaje por proyectos y agregó que “durante todo el año pasado recorrieron la provincia desde la cuenca hasta Puerto Deseado, trabajando la enseñanza y el tema de la selección y organización de los contenidos y el tema de las áreas”.

En ese sentido, planteó “resignificar es poner en valor aquellos términos que usamos frecuentemente en educación y que hace mucho dejamos de pensar” y continuó explicando que, en esta etapa, la propuesta consiste en que los docentes y los estudiantes piensen en cómo elaborar proyectos aplicando la consecución en lo real, proponiendo soluciones a problemáticas de la provincia.

Al mismo tiempo, la magister aclaró que “la idea de los proyectos integrados implica también trabajar con los docentes y estudiantes, como el caso de la Educación Sexual Integral (ESI) y con otro tipo de problemáticas, observando la realidad atravesada por todos los campos y áreas de conocimiento.

En ese sentido, indicó que planteada una problemática se atiende a ver cómo intervienen los diferentes ejes pedagógicos para resolver ese problema. “Lo novedoso es que cuando hacemos esta misma propuesta a los y las estudiantes, se entusiasman y surgen un montón de ideas”, aseguró.

Por su parte, el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar amplió que estuvieron haciendo un abordaje institución por institución y manifestó que este es el segundo encuentro, el cual contó con gran participación de los estudiantes y docentes.  “Estas jornadas permiten poder pensar en conjunto con los protagonistas cuáles son aquellas cuestiones que hay que trabajar, repensar en conjunto sobre la educación secundaria”, subrayó.

Asimismo, indicó que la idea de los trabajos integrados es dar una nueva perspectiva trabajando la normativa, los conocimientos y repensar esas propuestas en contextos reales con los y las estudiantes.

Por último, Nelson Zalazar, expresó que en paralelo hay un trabajo de aulas virtuales para continuar con la formación de los y las docentes quienes se encuentran desarrollando un trayecto intensivo de cuatro meses con una importante carga horaria. La capacitación se extenderá durante toda la semana y continuará de recorrida en nuevas instancias en el interior de la provincia.

Scroll al inicio