Educación invita a las y los estudiantes de colegios secundarios públicos de gestión estatal a formar parte del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2023. El parlamento tiene como objetivo promover espacios de participación para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan temas vinculados con sus vidas presentes y futuras y, a su vez, sobre la escuela que quieren construir.

El Parlamento Juvenil MERCOSUR 2023 está destinado a estudiantes de secundaria de gestión estatal de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Educación Rural, de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y a los grupos de formación integral de adolescentes y jóvenes de la modalidad de Educación Especial.

Al respecto, la coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, destacó que el Parlamento Juvenil, es un programa del Sector Educativo del MERCOSUR que se inició en el año 2009 con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Argentina.

En ese sentido, señaló que el eje transversal que moviliza este año trata de los 40 años de democracia en el país y agregó que desde el programa se considera necesario enfatizar la importancia del PJM en la promoción de ciudadanías críticas, participativas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos, destacando en el eje de Participación Ciudadana el rol relevante de los y las estudiantes en la construcción de escuelas más democráticas y plurales.

Entre los ejes temáticos abordados en el PJM se destacan: Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Géneros; Derechos Humanos; Integración Regional; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente.

Al mismo tiempo, Borquez, subrayó que “el último Parlamento en 2022, tuvo una de las mayores convocatorias al programa desde su creación, donde se ha retomado la línea de financiamiento a los proyectos juveniles escolares”.

La coordinadora Provincial de Estudiantes, también hizo hincapié en impulsar a los y las estudiantes a ser parte activa de la comunidad educativa, creando proyectos que hagan del sistema educativo un espacio plural y participativo, con ellos como sujetos transformadores de su propia realidad.

El Parlamento Juvenil MERCOSUR 2023 busca trabajar con lxs estudiantes el respeto por la democracia, como también en la lucha por los derechos humanos, fomentando la apropiación sobre el lugar que ocupan en la sociedad, y sus posibilidades de participar en los destinos de su provincia, su país y la región.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 5 de mayo y las y los interesados e interesadas podrán solicitar más información escribiendo al correo electrónico estudiantes.santacruz@gmail.com

El Consejo Provincial de Educación reafirma su compromiso con la educación integral, inclusiva y transformadora, que permita a las y los jóvenes santacruceños acceder a espacios de participación y expresión de sus ideas y pensamientos.

Scroll al inicio