Así lo destacó la directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi, en el marco de la presentación de los resultados del Operativo Aprender 2022, llevada adelante el día de hoy en la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación.
En ese sentido, señaló que estos resultados que tienen como protagonistas estudiantes parten, por un lado, de la política educativa implementada en pandemia por la dirección Educación, en el marco de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Coordinación Educativa y, por otro lado, de los ejes prioritarios tales como Matemáticas y Lenguas.
“Nuestras tareas en este último año y, sobre todo, a partir del 2021, han tenido un gran sostenimiento de recursos que permitieron poner en marcha distintas acciones favoreciendo a recuperar, sostener y mantener esa vinculación de cada uno de nuestros estudiantes”, planteó.
Asimismo, la directora afirmó que “Santa Cruz tiene en la educación primaria horas de fortalecimiento que permiten avanzar con las dificultades en las trayectorias escolares y potenciar en la lectura, en la escritura y en el cálculo”
En relación a los programas implementados en todas las escuelas de la provincia, Olga Rizzi señaló que con la vuelta a la presencialidad avanzaron en el desarrollo de la línea de acción “Quedate en la Escuela, te Acompañamos”; y con el trabajo articulado con el Plan de Lectura, habilitando espacios tanto para docentes y estudiantes de aprendizaje y contención.
En cuanto al programa nacional Libros para Aprender, sostuvo que el mismo permitió ampliar los derechos de los y las estudiantes garantizando que en ninguno de sus hogares falte el material para poder estudiar, y que cada uno tenga su manual y libros de Matemáticas y de Lengua.
La directora provincial Olga Rizzi subrayó que estos programas brindan oportunidades con un valor no solamente para la familia del estudiante sino también para los docentes, porque son herramienta de trabajo didáctico y organizan la tarea cotidiana garantizando el derecho al acceso a las distintas prácticas de la Educación.
A modo de cierre, planteó que Santa Cruz fue la primera provincia en tener en todas las escuelas primarias la jornada extendida de una hora y que se encuentra trabajando por la jornada completa y explicó que esta aplicación de la ley es un espacio que estuvo fuertemente vinculado con proyectos específicos integrales que abarcan todas las áreas que intervienen en la educación primaria. “Estos resultados son el esfuerzo de un gran trabajo que no se hace nunca en soledad sino que necesita de todos estos aportes, por ello, los invito a seguir trabajando para que podamos tener, incluso, resultados mucho mejores”, concluyó.