En el marco de un convenio entre la cartera educativa y la Fundación YPF, se llevan adelante jornadas de práctica y acompañamiento de docentes vinculadas al Programa de Transición Energética y Energías Renovables, en la Escuela Industrial en Procesos Energéticos, “Mary Sánchez”, y en el Aula Taller Móvil, ubicada en la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

De los talleres, desarrollados de 9:00 a 13:00, participaron 120 estudiantes avanzados y docentes de la Escuela Industrial Nº4 y de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos, “Mary Sánchez”, quienes pusieron en práctica saberes, conocimientos y lenguajes técnicos para el desarrollo de la propuesta pedagógica y didáctica.

Consultado sobre los talleres, el coordinador Provincial de Prácticas Profesionalizantes, Federico Gramajo señaló que el objetivo fue convocar a estudiantes de las escuelas técnicas de la localidad de Río Gallegos para que lleven adelante diferentes talleres relacionados a las energías renovables tales como la fotovoltaica, eólica y térmica.

En el primer Taller de Energía Eólica los estudiantes armaron un generador eólico, desde la base hasta la colocación del motor eléctrico; mientras que el Taller de Energía Fotovoltaica, realizaron la puesta en marcha de un equipo energético, midiendo la energía del consumo de una lámpara halógena y led, a fin de observar  las diferencias y obtener la cantidad de lúmenes.

Al mismo tiempo, Gramajo explicó que durante el último taller se realizó la carga de un termo solar, donde los y las estudiantes midieron la temperatura de inicio del agua y luego de una exposición de dos horas al sol, se obtuvo un salto térmico de 15 a 20 grados de temperatura.

Por su parte, el Director General de ETP Nivel Superior, Ariel Velázquez hizo hincapié en el logro de las expectativas alcanzadas de modo satisfactorio por los estudiantes, quienes se mostraron impactados por los diferentes proyectos realizados manifestando su entusiasmo, por ejemplo, de continuar aprendiendo la confección del generador eólico.

En esta nueva instancia, y como parte de la propuesta de aprendizaje, el director manifestó que “se les brindó los recursos tecnológicos como para que ellos puedan armar de manera artesanal dicho dispositivo tecnológico” y subrayó que para lograrlo recorrieron y estudiaron durante cierto tiempo conocimientos y contenidos con sus docentes.

A modo de cierre, valoró la propuesta brindada por los docentes de la Fundación YPF y del equipo técnico de ambas escuelas, que acompañaron el desarrollo de los talleres, los cuales continuarán mañana en el mismo horario, con aproximadamente 120 estudiantes de la Escuela Industria Nº6 y la EIPE de Río Gallegos.

 

 

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