La Dirección Provincial de Educación Artística continúa desarrollando el Taller de Luthería con la finalidad de reparar, mantener y fabricar instrumentos musicales de los y las estudiantes de las distintas sedes de la Escuela Provincial de Música Re Si, de Santa Cruz.
En este sentido, se llevó a cabo una jornada para la puesta a punto, reparación y mantenimiento de instrumentos musicales de la Orquesta Latinoamericana de las localidades de Río Turbio y de Caleta Olivia.
Al respecto, el tallerista de luthería de la Escuela Re Si, Miguel Jancich, manifestó que el objetivo del encuentro en Río Turbio, fue enseñar a los integrantes de la orquesta, cómo reparar instrumentos musicales y agregó que fueron 15 los instrumentos reparados tales como charango, guitarra, contrabajo y violín.
Asimismo, indicó que el equipo de talleristas de la institución está constituido por diferentes luthier de viento, de aerófono, de cuerdas y de percusión y, a su vez, cuentan con especialistas encargados de reparar estuches y fundas de los instrumentos. Por último, destacó la muy buena predisposición para desarrollar la jornada.
Por su parte, el profesor Diego Fernando López, realizó un Taller de Luthería destinado a la Orquesta Latinoamericana de Caleta Olivia, quien al igual que Jancich, demostró su pasión y destreza en la luthería, colaborando activamente en la optimización de los instrumentos utilizados por la orquesta.
Por último, la directora Provincial de Educación Artística, señaló que el Taller de Luthería de la Escuela Provincial de Música Re Si, funciona en la sede de la Orquesta de Río Gallegos, EPP Nº63. En este espacio, se dedican exclusivamente a la reparación, mantenimiento y construcción de instrumentos musicales.
Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia de tener en condiciones los instrumentos musicales para que los y las estudiantes de la Escuela Re Si, de todas las localidades puedan practicar y trabajar de manera colectiva.
Desde su creación en 2017, este taller ha sido un referente único en los programas de orquestas de la provincia, recibiendo capacitaciones constantes por parte del Consejo Provincial de Educación. Destacados músicos luthier, como Matías Cara, han compartido su experiencia y conocimientos con los lutieres de este taller, enriqueciendo así su formación y permitiéndoles brindar un servicio de calidad a las orquestas locales.
“Los instrumentos ejecutados diariamente por los estudiantes requieren de un mantenimiento y cuidado constante, y remarcó que la Escuela Provincial de Música Re Si es la única institución educativa que cuenta con un taller de este tipo, en el marco de un trabajo articulado con la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional”, subrayó la directora.
Finalmente, García Pacheco valoró el trabajo de todos los profesores encargados de llevar a cabo el taller de luthería que está dando sus frutos y que genera espacios para que los y las estudiantes participen del desarrollo artístico y cultural de nuestra comunidad.