La Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección Provincial de Nivel Secundario, avanzan con la implementación  del “Programa Juegos Intercolegiales 2023”, con la intención de promover la participación de los y las estudiantes, a través de la Educación Física y el deporte, en el ámbito de una competencia organizada y ordenada dentro del sistema educativo, en sus diversas etapas.

Con el propósito de retomar esta enriquecedora propuesta, la cartera educativa generó y estableció un programa de encuentros deportivos y distintas alternativas de Juegos Intercolegiales en toda la provincia, a fin de revalorizar la tarea del docente de Educación Física y de toda la comunidad educativa como partícipe y generadora de proyectos contextualizados que promuevan el interés hacia las actividades deportivas, lúdicas y culturales de los y las estudiantes, inculcando hábitos de vida democrática basados en el respeto, la solidaridad y la cooperación.

El director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar señaló que el Programa “Juegos Intercolegiales 2023”, está destinado a todos los y las estudiantes del Sistema Educativo de la Provincia de Santa Cruz, del Ciclo Básico y Orientado del ámbito público como privado del Nivel Secundario obligatorio.

Al mismo tiempo, sostuvo que a los efectos de poder diversificar la propuesta, se incorporaron al programa deportes individuales que permitan la integración y participación de todos los y las estudiantes.

Por último, Zalazar hizo hincapié en esta propuesta como un escenario de aprendizaje significativo, donde a través del deporte los y las estudiantes apuesten a su formación integral; aprendan a compartir y desarrollar sentido de pertenencia y de respeto y reconocimiento hacia sus pares. “Estas experiencias promueven la transmisión de valores necesarios para la sociedad santacruceña”, concluyó.

Los deportes que forman parte de los juegos son: Básquet, Futbol Sala, Handball y Vóley (Femenino y Masculino). Se recuerda que el Atletismo, la Natación y las Prácticas Acuáticas se desarrollarán sólo en Etapa Local.

En cuanto al cronograma de desarrollo de los Juegos Intercolegiales 2023, el desarrollo de la Instancia Institucional dio inicio el 29 de mayo y se extenderá hasta el día 16 de junio. La Instancia Local entre Colegios se desarrollará a partir del día 23 de junio hasta el 19 de agosto; mientras que la Instancia Zonal se realizará del 1 de septiembre al 7 de octubre en localidades a designar y la Instancia Provincial se prevé para los meses de octubre y noviembre, en lugares y fechas a  confirmar.

En la Edición 2023 se pretende homenajear a Martín Chiófalo, un ex estudiante del CPES N°17, “Gobernador Cátulo Castillo”, que tras un accidente automovilístico pierde la vida, quien fuera un activo practicante del deporte perdura. El  perdura en la memoria de todos los que lo conocieron y se ha instalado en el ámbito educativo brindando, incluso, el nombre al actual Encuentro Deportivo del mencionado establecimiento, que tuvo origen en el año 1994, como un tradicional Torneo de Vóley, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y que en la actualidad se destaca por ser uno de los más importantes a nivel educativo y fue incluido en el calendario escolar.

Scroll al inicio