Invitan al curso “La pedagogía del cuidado como marco para el abordaje de los consumos problemáticos en la escuela”
La cartera educativa, a través del Instituto de Formación Docente (INFoD), invita a inscribirse en el presente curso que tiene por objetivo reconocer, analizar y reflexionar sobre las prácticas de cuidado en el ámbito educativo desde una perspectiva de derechos aportando claves conceptuales, propuestas de enseñanza y criterios de intervención para la construcción y consolidación de una pedagogía del cuidado en el ámbito escolar en general y en particular para el abordaje de los consumos problemáticos.
La propuesta a cargo del Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo busca superar los discursos preventivistas sostenidos en la lógica del riesgo y de la advertencia por los peligros posibles; para reconocer a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos y reflexionar sobre los cuidados en la escuela desde una perspectiva de derechos humanos para la construcción de ciudadanías democráticas que promuevan vínculos diversos, plurales e igualitarios.
El abordaje del curso, a su vez, buscará establecer diálogos entre la formación inicial y las primeras experiencias docentes en las escuelas asociadas, permitiendo el reconocimiento de posibles modos de abordaje. El curso dará inicio el 9 de octubre.
En cuanto a la modalidad, será autoasistido con jornadas sincrónicas, 3 encuentros virtuales y clases autoasistidas en aula virtual, con una evaluación al finalizar cada clase. La duración será de 5 semanas con créditos de 25 horas. Se entregará constancia de participación.
Clase 1: ¿Qué se entiende por “consumo problemático” y por qué trabajarlo en la escuela?
Encuentro virtual: viernes 13 de octubre, a las 14:00
Expositores: Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo
Breve descripción de contenidos:
- Definición de Consumos problemáticos
- Marco normativo para el abordaje de Consumos Problemáticos en la Escuela. El rol de la escuela como parte del Sistema Integral de Protección de Derechos. Lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones Resolución CFE 256/15
- El rol de la escuela ante los consumos problemáticos. De los discursos preventivos a la Pedagogía del Cuidado. Dimensiones de la Pedagogía del Cuidado.
Clase 2: ¿Qué es necesario saber para abordar consumos problemáticos en la escuela?
Encuentro virtual: viernes 20 de octubre, al as 14:00
Expositores: Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo
Breve descripción de contenidos:
- Sociedad y lógicas de consumo: la necesidad de la propia reflexión en relación a las prácticas de consumo.
- Representaciones sociales sobre Niños, Niñas, Adolescentes y sobre las personas que consumen. Modelos acerca de los consumos problemáticos.
Clase 3: ¿Cómo y mediante qué propuestas es posible abordarlo?
Encuentro virtual: viernes 27 de octubre, a las 14:00
Expositores: Equipo del Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo
Presentación de los materiales educativos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los niveles para el abordaje de los consumos problemáticos en la escuela:
- Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo (Nivel inicial, primario y secundario)
- Más democracia, más derechos. Afiche más actividades (nivel primario)
- Guía de orientaciones y criterios de intervención ante situaciones de consumo de sustancias en ámbitos escolares
- Efemérides elaboradas por el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo
- https://aulastic.infd.edu.ar/catalogo.cgi?
- wAccion=oferta_view&oferta_id=587&fbclid=IwAR2GoCn5yALek9wUFzwzovu04FmF_DHfBfjpH9cRN-l9wpKVZP6fkubFgsM