En el marco de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional  y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, se desarrolla en instituciones de nivel secundario  el Programa Certificaciones Laborales de Alcance Nacional (CLAN), el cual  busca sumar habilidades y destrezas a egresados y egresadas de Bachillerato Orientado.

El objetivo de CLAN es incorporar, al título de Bachiller Orientado, una certificación de cursos para que las y los egresados adquieran conocimientos, habilidades y destrezas que mejorarán sus oportunidades laborales. Estas trayectorias formativas, optativas y complementarias, son dictados en instituciones secundarias con docentes capacitados de la Educación Técnico Profesional (ETP) relacionadas con el sector productivo.

Esta oferta nacional de cursos de capacitación laboral tiene el reconocimiento del Consejo Federal de Educación (CFE) y del Ministerio de Educación. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el encargado de elaborar sus diseños curriculares en conjunto con la jurisdicción a través de la Comisión Federal de ETP.

En una primera etapa, estas capacitaciones se desarrollan en colegios secundarios de Río Gallegos  y Caleta Olivia, y se ampliarán al resto de la provincia durante el presente ciclo lectivo.

En esta oportunidad, la directora de Formación Profesional de la Educación Técnica Profesional (ETP), Vanesa Trujillo; el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar y el coordinador Provincial de Prácticas Profesionalizantes, Federico Gramajo, acompañaron en el inicio de la Capacitación Laboral de “Seguridad e higiene laboral”, llevada adelante en el CPES Nº18 y en la  Capacitación Laboral de Alcance Nacional en Armado y Mantenimiento de PC, implementada en el CPES Nº6.

La continuidad del CLAN tiene destacada relevancia en el marco de la celebración, el 3 de junio, del Día de la Formación Profesional como acción que da respuesta a las demandas productivas locales, regionales y provinciales.

Scroll al inicio