En el marco de un trabajo articulado entre la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección General de Educación Artística, se realizó un acto de entrega de veinte Sikus en la EPP Nº63, “Piloto Capitán Danilo Bolzán”, sede de la Escuela Provincial de Música Re Si. Los instrumentos musicales fueron fabricados por personas en contexto de encierro de la Unidad 15 dependiente del Servicio Penitenciario Federal de Río Gallegos.

En esta ocasión, la Coordinadora Modalidad Educación Intercultural Bilingüe, Marcela Alaniz  señaló que se entregaron instrumentos de aerófonos andinos, en este caso 20 Sikus, fabricados por personas privadas de su libertad, en el marco del Taller de Música y Luthería que se desarrolla en la Unidad 15, a cargo de Daniel Burgos, quien además forma parte del equipo de MEIB.

Al mismo tiempo, indicó que los Sikus serán destinados a la Orquesta Latinoamericana de Pico Truncado y de Caleta Olivia, pertenecientes a la Escuela Provincial de Música Re Si y, a su vez,  destacó la importancia de dar continuidad a este tipo proyectos porque permiten vincular a personas en contexto de encierro con espacios educativos y recreativos del Consejo Provincial de Educación.

Por su parte, Daniel Burgos hizo hincapié en el trabajo enriquecedor y satisfactorio desarrollado en dicho contexto y remarcó lo significativo de que existan personas interesadas en la fabricación de instrumentos ancestrales. Para finalizar, sostuvo que los Sikus permitirán a estudiantes y docentes de la escuela de música seguir construyendo saberes.

Estuvieron presentes el Vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la Directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco; la Coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe,  Marcela Alaniz; el rector y vicerrectora Escuela Provincial de Música Re Si, Mariano Mosso y Susana Peralta. Además, participaron Daniel Burgos junto al encargado de la Sección Educación de la U15, Víctor Yáñez.

Scroll al inicio