En el marco de las actividades destinadas a crear redes y lazos entre las distintas sedes de la Escuela Provincial de Música “Re Si”, se llevó a cabo una jornada de asistencia de aerófonos y cordófonos en Río Turbio. La misma contó con la participación del Profesor Diego Salva, perteneciente a la Orquesta Latinoamericana San Benito de la ciudad de Río Gallegos y de la directora de los Coros Infantil y Juvenil de El Calafate y coordinadora de campo de los coros, Victoria Barrocal.

En esta oportunidad, la Prof. Barrocal fue la encargada de brindar herramientas en base a las dificultades que presentaba cada grupo al igual que realizó un trabajo junto con los docentes de la sede para puntualizar cuestiones relacionadas  a la enseñanza.

En relación a la recepción por parte de los estudiantes, el profesor Diego Salva destacó que fue excelente considerando que los mismos “son un pilar importante de apoyo en estas formaciones musicales”.

Por otro lado, señaló que el primer objetivo de esta visita a la localidad fue el poder “conocer y vivenciar las jornadas de trabajo en las aulas” al igual que el poder acompañar a los docentes y estudiantes de la institución en su proceso de aprendizaje.

La principal actividad de este encuentro fue la audición de los profesores y estudiantes destacados en el instrumento. Para finalizar, sostuvo que se necesita un acompañamiento en la formación docente constantemente, para poder corregir errores y destacar fortalezas.

Por su parte, la directora de los Coros Infantil y Juvenil de El Calafate y coordinadora de campo de los coros de la Escuela Provincial de Música Re Si, señaló que durante el primer encuentro se profundizó en la realidad de cada grupo, analizando las dificultades expuestas y planteando diversas estrategias metodológicas y dinámicas de ensayo para utilizar en las clases con objetivos puntuales, a corto y largo plazo.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un breve ensayo con cada uno de los grupos con el fin de poder observar el desarrollo de las clases y el repertorio abordado y agregó también se realizó una nueva reunión junto a los profesores, para poder puntualizar en “algunas particularidades del trabajo vocal, los tiempos en las dinámicas de ensayo, algunas cuestiones formales de la dirección coral, del lenguaje musical, de la selección del repertorio y la planificación de las presentaciones.

Finalmente, se brindó un concierto con la participación de estudiantes y profesores del coro y de la Orquesta Latinoamericana Pukará y, a su vez, consideró que este encuentro tuvo como fin conocer en primera persona el trabajo que realizan en la sede y permitió que los profesores pudieran expresar de forma directa todas sus dudas y mostrar sus trabajos, sintiéndose acompañados y contenidos para poder seguir caminando y creciendo en la actividad con mayor seguridad.

Scroll al inicio