El Consejo Provincial de Educación en articulación con Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación del Banco Santa Cruz, organizó, en el Aula Magna de la UTN, un encuentro sobre “La Ciencia en la vida cotidiana”, a cargo del doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino, Diego Golombek. La misma estuvo destinada a docentes y estudiantes de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos de Río Gallegos.

En primer lugar, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, dio la bienvenida a los presentes agradeciendo la sinergia de los organismos que hicieron posible llevar a cabo esta charla vinculada a la ciencia en la cotidianeidad dirigida a estudiantes de la EIPE. Este encuentro permite incorporar determinados conceptos relacionados a la transición energética o ambiental, entre otras temáticas, detalló.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Energía, Luciana González señaló que Diego Golombek tuvo una trayectoria pionera y ejemplar divulgando y acercando la ciencia a la comunidad y destacó que “todos podemos hacer ciencia desde los más pequeños hasta los adultos”.

Al mismo tiempo, manifestó que Golombek acompañó desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) al fortalecimiento y realización de las escuelas industriales de la provincia y subrayó que el Gobierno de Santa Cruz apuesta fuertemente a la Educación Técnica Profesional, como herramienta clave para la formación de técnicos y técnicas capaces de comprender e impulsar el desarrollo productivo de la zona mejorando el recurso humano.

Finalmente, la licenciada González hizo hincapié en el derecho a la educación, a través de las escuelas técnicas y recordó que en los años noventa estas escuelas fueron excluidas de la Ley Federal de ETP pero expresó que en Santa Cruz, el Gobernador de ese entonces, Néstor Kirchner, las sostuvo a partir de su provincialización, e impulsó en el 2005, la Ley de ETP para todo el país.

Sobre el objetivo del encuentro Diego Golombek, manifestó que la idea es transmitir ciertos conocimientos vinculados a la ciencia en la vida cotidiana, sobre la mirada científica del mundo que es tan importante para desacralizar este fenómeno y, a su vez, comentó que estará cerrando el 2do Foro de Transición Energética, con una disertación relacionada a la “Energía para vivir”.

En ese sentido, el divulgador científico hizo hincapié en el concepto fundamental de la energía en el uso diario destacando que en este contexto es importante cambiar los conceptos de tecnología o de cambio climático. “Es fundamental conocer dichos conceptos saber hacia dónde vamos y eso tiene que ver con las políticas públicas, con las inversiones pero principalmente con la educación.

Por otro lado, Golombek sostuvo que la transición energética se refiere a cómo vamos a ir cambiando nuestras fuentes de energía, hacia fuentes más sustentables y hacia  energías renovables. “Argentina y la Patagonia tienen un potencial enorme que debemos explotarlo al máximo y la única forma de hacerlo es con consensos y acuerdos entre el Estado con los distintos estados provinciales y municipales y con las empresas que son quienes van a llevar a cabo finalmente los trabajos de explotación de estas fuentes.

A modo de conclusión, transmitió un mensaje a los y las estudiantes técnicos diciendo que “si uno quiere asegurarse un camino de desarrollo hacia la tecnología, pasar por una escuela técnica es un muy buen primer paso” y, afirmó que las orientaciones y las especializaciones de estas escuelas tienen que estar de acuerdo con las economías regionales. Particularmente, en Santa Cruz, están vinculadas con los recursos naturales, lo petrolífero y energético y es fundamental porque es la forma en la cual avanza un país.

Encabezó el evento el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig acompañado por la presidenta del Instituto de Energía, Luciana González; la Coordinadora de Fundaciones Grupo Petersen, Cecilia Hancevic y el doctor Diego Golombek. Además, participaron estudiantes y docentes de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos.

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