La cartera educativa dio por finalizada las jornadas de Talleres de Transición Energética y Energías Renovables, llevadas adelante por la Fundación YPF, en la Escuela Industrial en Procesos Energéticos, “Mary Sánchez”, y en el Aula Taller Móvil, ubicada en la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Sobre estos talleres el Subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan señaló que fueron dos días de exitosas jornadas, a cargo de la Fundación YPF en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.

De la propuesta de especialización de Energías Renovables y su aplicación, mencionó que participaron estudiantes de la Escuela Industrial Nº4 y Nº6 y de la Escuela Industrial en Procesos Energéticos, a fin de avanzar con la política educativa vinculada a la formación de futuros técnicos atendiendo a esta particular demanda productiva.

Por su parte, la Coordinadora del Programa Transición Energética y Energías Renovables, de Fundación YPF, Macarena Morales expresó que con el Aula Taller Móvil (ATM), se encuentran recorriendo todo el país, para que las y los estudiantes técnicos y técnicas puedan tener el conocimiento de lo que son las energías renovables y para que lo apliquen en sus casas.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia de tener una conciencia de la eficiencia energética para  poder ayudar en los hogares a ahorrar energía y cuidar los recursos que son finitos y, a su vez, subrayó que por este motivo son importantes estos talleres como herramientas.

Este programa se aborda a partir de tres frentes, uno vinculado a la divulgación realizada en las ATM, destinadas a vecinos y estudiantes de cada localidad visitada, a fin de dar a conocer la definición de las energías y sus cuidados. El siguiente foco son las formaciones docentes dirigidas a los educadores y educadoras y tienen una duración de un mes, con tres semanas virtuales y dos días presenciales y, por último, cuenta con talleres y seminarios.

Sobre este taller llevado a cabo en Río Gallegos, Morales explicó que estuvo destinado a estudiantes y docentes de escuelas técnicas,  quienes desarrollaron una parte teórica y otra práctica, donde se pudo medir la tensión, conocer un panel fotovoltaico o las partes de un aerogenerador, entre otras especificidades.

A modo de cierre, la coordinadora de Fundación YPF, hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes conozcan las transiciones energéticas que se está llevando adelante actualmente porque ellos son el futuro y deben conocer que existen otras energéticas desde donde trabajar y aportar puntualmente desde una eficiencia energética.

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