Así lo destacó la Coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, en el marco de la presentación de la Diplomatura “Acción juvenil para transformar realidades”, destinada a estudiantes del Programa Progresar y de Nivel Secundario, llevada adelante hoy, en la Sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación. Se trata de una propuesta vinculada transversalmente con una serie de contenidos dictados para brindar herramientas técnicas, conceptuales y de intervención territorial en el abordaje del fortalecimiento de los valores democráticos.
Esta Diplomatura propone sumar a las políticas públicas, la construcción de valores para una vida democrática en comunidad en y con las juventudes de la provincia y, a su vez, impulsar proyectos de liderazgo juvenil con responsabilidad comunitaria, a fin de transformar positivamente las comunidades.
En ese sentido, la coordinadora Bórquez señaló que es importante resaltar el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida en el cual se transita esta propuesta académica y que, además, está anclada en la educación popular.
Consideró que “es muy importante partir de esa base entendiendo que los chicos y las chicas tienen un recorrido no sólo en términos de participación sino también como ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia” y sostuvo que la idea es poder recuperar y construir todos esos saberes que involucran a esta diplomatura y que, a su vez, se vienen trabajando en conjunto con sus pares y docentes.
Sobre los contenidos de la propuesta, indicó que a nivel curricular están vinculados a la historia y a la formación ética, es decir, a saberes que los chicos y chicas ya tienen por haber transitado la escuela y que son importantes para la construcción de la democracia. Asimismo, puntualizó que a partir de esta diplomatura van a adquirir muchas herramientas para poder trabajar en el territorio.
A modo de síntesis, Antonella Bórquez hizo hincapié en la importancia de implementar en el territorio los contenidos que se trabajan en los cinco módulos que dura la cursada y, por último, subrayó que la Diplomatura “Acción juvenil para transformar realidades”, permite a los y las estudiantes encontrarse para compartir momentos artísticos y reflexivos a nivel territorial.