En el marco de la implementación del Programa Certificaciones Laborales de Alcance Nacional (CLAN), llevado adelante por la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional y la Dirección Provincial de Educación Secundaria, continúan con las jornadas de capacitación que tiene como finalidad enriquecer las habilidades y destrezas de los egresados y egresadas del Bachillerato Orientado en instituciones de nivel secundario.

Consultado el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar, expresó su satisfacción con los trayectos de formación situados que se ofrecen en diferentes instituciones educativas y destacó que el propósito es brindar una amplia oferta de cursos acorde al contexto y a las necesidades de cada estudiante en su último año de escolaridad”.

Al mismo tiempo, sostuvo que el objetivo es proporcionarles herramientas y competencias que les permitan desenvolverse en su vida personal y laboral y, a su vez, hizo hincapié en el apoyo brindado por los equipos directivos de las instituciones educativas, quienes respaldan las propuestas que se llevan en horarios de contraturno.

Finalmente, Nelson Zalazar manifestó que es fundamental valorar la formación profesional y terciaria que ofrece la provincia de Santa Cruz, y afirmó que esta iniciativa permite difundir el arduo trabajo realizado por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional.

Sobre este programa de alcance nacional, la directora de Formación Profesional de la Educación Técnica Profesional (ETP), Vanesa Trujillo, señaló que posibilita a los estudiantes acceder a la certificación de cursos permitiendo mejorar sus condiciones laborales en un futuro.

Al mismo tiempo, amplió que las diversas ofertas formativas brindadas son optativas y complementarias y se dictan en las instituciones educativas secundarias a cargo de docentes de la Educación Técnico Profesional con perfiles relacionados con las trayectorias formativas y con los sectores productivos que se intentan potenciar.

La directora Trujillo destacó que esta oferta de cursos de capacitación laboral cuenta con el reconocimiento del Consejo Federal de Educación (CFE) y del Ministerio de Educación y, además, los diseños curriculares son elaborados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en colaboración con la jurisdicción a través de la Comisión Federal de ETP.

Por último, expresó que las capacitaciones iniciadas en Río Gallegos y Caleta Olivia, contaron con un total de treinta inscriptos en cada localidad y adelantó que se prevé su expansión al resto de la provincia durante el presente ciclo lectivo.

Scroll al inicio