Avanzan con el Proyecto Institucional de Apoyo Pedagógico a Escuelas en el IPESCO
El Instituto Provincial de Educación Superior Sede Caleta Olivia, llevó a cabo el Proyecto Institucional de Apoyo Pedagógico a Escuelas, que busca fortalecer los vínculos desarrollados entre los Institutos de Formación Docente y las instituciones asociadas, con el acompañamiento del Consejo Provincial de Educación, generando un territorio común a partir de las singularidades de cada institución y las intervenciones de sus actores sociales.
En esta oportunidad, la rectora del IPESCO, Erika Felmer, señaló que el proyecto se dividió en dos etapas. “La primera inició en el mes de mayo con la elaboración del cronograma de entrevistas a realizar entre los responsables del proyecto y los equipos de gestión de las escuelas involucradas: EPP N°5, “Mar Argentino”, EPP N°74, “Vientos Sureños”, EPP N°29, “Juana Manso”, EPP N°43, “Pedro B. Palacios Almafuerte” y EPJA Primaria N°2”, amplió.
Al mismo tiempo, comentó que a partir del diálogo y de las necesidades planteadas por los directivos de las instituciones, se procedió a conformar un equipo de trabajo interdisciplinar compuesto por profesores de Inglés, Lengua y Literatura, Ciencias de la Educación, Artes Visuales y Música.
“La segunda etapa se desarrolló desde los meses de junio a noviembre. En ella se inició el proceso de planificación e implementación de propuestas didácticas entre los miembros del proyecto y docentes de las escuelas primarias a fin de realizar un trabajo de articulación entre las instituciones”, expresó Felmer.
Respecto a estas propuestas se llevaron a cabo talleres situados sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Bullying. En ese sentido, la rectora, explicó que “sobre ESI se generaron debates para reflexionar sobre el amor y las violencias, y aquellos supuestos o prácticas normalizadas en los modelos actuales de noviazgo”.
Asimismo, “se apuntó desnaturalizar las prácticas violentas en las relaciones romántico-afectivas, instaurando la reflexión sobre la posibilidad de construcción de vínculos de compañerismo, sustentados en la confianza y el respeto hacia las libertades individuales y los propios espacios”, mencionó.
En tanto al Bullying, se realizaron talleres destinados a promover la reflexión acerca de conceptos relacionados a la convivencia escolar entre los alumnos de la segunda y tercera unidad pedagógica, con el objetivo de potenciar la seguridad en sí mismos confiando que su actitud puede ser un paliativo ante situaciones de bullying.
Erika Felmer, manifestó que los temas tratados abrieron espacios pedagógicos de retroalimentación en el que los estudiantes participaron activamente demostrando interés, abordando problemáticas áulicas y que exceden a lo institucional.
Para concluir, agradeció profundamente la predisposición de los equipos de gestión, de los docentes de las escuelas primarias involucradas, así como el compromiso de los responsables del proyecto Apoyo Pedagógico a Escuelas que elaboraron las propuestas didácticas. “El Proyecto APE reforzó los vínculos pedagógicos existentes entre IPES-CO y las instituciones asociadas en un trabajo colaborativo que permitió tratar temas actuales del currículum escolar”, puntualizó.