En el marco de la primera jornada institucional sobre Inclusión Social y Tecnología, el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) presentó el Proyecto “Tecnologías para la Inclusión Social”, que tiene  como propósito ampliar la mirada y el conocimiento sobre la inclusión educativa tendiendo puentes mediante las tecnologías y, a su vez, permite a los futuros educadores y docentes formadores generar estrategias de abordajes frente a la diversidad.

El proyecto fue realizado por las profesoras Cinthia Vera y Alejandra Apaza junto a las estudiantes de Educación Especial, Silvana Palmas y Camila Del Busto, quienes coincidieron en que las escuelas son el punto de partida para brindar herramientas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Al respecto, la Prof. Vera se mostró contenta con la convocatoria llevada adelante, el día de ayer, en articulación con la Dirección Provincial de Educación Especial y la Coordinación de Inclusión Laboral, porque es la primera vez que se presenta un proyecto impulsado por estudiantes y que, además, se pone en práctica.

“Venimos trabajando desde el año pasado con toda la población de los  Profesorados de Educación Inicial, Primaria y Especial, preguntando qué instancias o espacios les gustaría tener para motivar los aprendizajes y cambiar las miradas, con el objetivo de ayudar en los trayectos de las prácticas”, explicó.

En ese sentido, señaló que a partir de este proyecto los y las estudiantes podrán adquirir herramientas para la práctica docente de los distintos profesorados y, por último, destacó que trabajaron fuertemente para poner en práctica esta propuesta.

Por su parte, Alejandra Apaza sostuvo que están trabajando para derribar las barreras dentro de una cultura inclusiva y afirmó que existe gran cantidad de personas con discapacidad en el IPES y en el sistema educativo en general.

Asimismo, comentó que llevarán a cabo tres encuentros más durante lo que resta del año para avanzar con el desarrollo de las tecnologías que brindan accesibilidad a los contenidos pedagógicos y que permiten a los estudiantes y docentes apropiarse de nuevos aprendizajes.

Finalmente, la estudiante Camila del Bustos explicó que los cuatro conversatorios planificados en este proyecto, a nivel institucional son muy enriquecedores porque brindan información para que en un futuro puedan los estudiantes presentar nuevas propuestas; mientras que Silvana Palmas indicó que permite, también, concientizar sobre la inclusión en las aulas no sólo de estudiantes con discapacidad sino también con algún tipo de dificultad en su aprendizaje.

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