Velázquez: “El esfuerzo en conjunto da alegría y esperanza para continuar”

El Consejo Provincial de Educación, celebró la firma de 4 Convenios de Colaboración Mutua con la Municipalidad de San Julián y referentes sociales, empresariales y deportivos, con el propósito de fortalecer los vínculos con la comunidad y las herramientas de formación profesional en pos de desarrollos productivos locales y nuevos beneficios para los estudiantes de la localidad.

En este marco, la Lic. María Cecilia Velázquez  y el Intendente Municipal Daniel Gardonio firmaron un Convenio de Colaboración Mutua, que tiene por finalidad promover acciones para la terminalidad educativa de los empleados municipales en el marco de la implementación del Programa Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO 3.0); en sus tres modalidades: “SIGO EN MI BARRIO”, “SIGO 3.0” Y “SIGO TERMINALIDAD”. Esta iniciativa de brindar Formación Profesional a los agentes municipales surge de un proyecto de Resolución impulsado por el Concejal Gustavo Álvarez y fue aprobado por unanimidad en el ámbito del Consejo Deliberante de la localidad.

Asimismo, se establece el inicio en el ámbito de la Formación Profesional del trayecto de capacitación  “Operador de Informática para Administración y Gestión” destinada también a los trabajadores municipales.

Al mismo tiempo, contempla el trabajo en conjunto para llevar adelante el programa “Quedate en la escuela, Te acompañamos”, una política socioeducativa cuyo propósito es brindar igualdad de oportunidades a estudiantes que transitan su escolaridad en los establecimientos de nivel Inicial, Primario y Secundario de San Julián, desarrollando actividades que fortalezcan las trayectorias y los aprendizajes de manera integral.

El segundo Convenio Marco de Cooperación fue suscripto con la Gerente de la Empresa pesquera Food Partners, Zakae Mituzani, destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica dirigida a facilitar y fortalecer la vinculación entre las unidades educativas y el mundo del trabajo.

El mismo tiene como propósito la implementación de Prácticas Profesionalizantes del Trayecto de Capacitación Laboral en la Planta Pesquera, denominado “Empaquetamiento y procesamiento de Especies Marinas”, dictado en al Anexo local del Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°6.

Luego, la titular de la cartera educativa provincial junto a la Sra. Soledad Nava, procedieron a la firma del convenio marco de cooperación entre el CPE y restaurante Argensud Cultural, destinado al desarrollo de actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica. Por medio del mismo  se concretará  la implementación de Capacitación Laboral en el Restaurante Argensud Cultural y la asistencia técnica para la implementación de Prácticas Profesionalizantes correspondientes al Trayecto de Formación Profesional “Mozo/Camarero de Salón” dictado en el Anexo local del CEFyAP N°6.

Finalmente, el cuarto Convenio fue firmado junto a Fabián Águila, representante del Club Racing de Puerto San Julián, Fabián Águila, el cual incentivará y fortalecerá la actividad física en instituciones educativas de la localidad.

Construcción del edificio para la Escuela Industrial Nº8, de San Julián.

En este contexto, se realizó la presentación de la obra correspondiente al Edificio para la Escuela Industrial N° 8, que no cuenta con el propio y cuyo llamado a licitación se conoció en las últimas horas.

El nuevo edificio responde a la necesidad de ampliar la oferta educativa existente en la localidad, ante la creciente demanda de vacantes consecuente al crecimiento poblacional que se ha producido en los últimos años en San Julián.

El proyecto del edificio ha sido concebido en base a los “Criterios y Normativas Básicas de Arquitectura Escolar”. El proyecto propone la Construcción de nuevo edificio con cinco aulas teóricas, dirección y secretaria, portería, núcleos sanitarios para estudiantes, con baño para discapacitados motores. El edificio se ha emplazado en el terreno sobre el lateral próximo a la Calle Julián Fernández, en la cual se plantea el acceso principal al mismo.

El presupuesto oficial es de $ 88.203.863,39 (pesos Ochenta y ocho millones doscientos tres mil ochocientos sesenta y tres con 39/100.-), el Plazo de Ejecución es de 180 días corridos y tendrá una Superficie Cubierta de 491,81 m2

En esta oportunidad, la Lic.Velázquez hizo hincapié en la actividad en conjunto con el intendente para poder avanzar en formación profesional para todos los trabajadores municipales; la posibilidad de terminalidad educativa en el SIGO y la colaboración mutua con el programa “Quedate en la Escuela. Te Acompañamos”.

Al mismo tiempo, destacó la firma con el Club Racing, con Argensur, la empresa pesquera y el anuncio de la licitación de la construcción del edificio de la Escuela Industrial  Nº8, de San Julián, que hace mucho que funciona y que ahora tendrá su edificio.

“El 16 de junio, licitamos también en Caleta Olivia y Los Antiguos, también vamos a continuar con construcciones dentro de las 100 Escuelas Secundarias con Orientación Técnico Profesional, que anuncio el presidente de la Nación, nosotros hemos logrado el compromiso para la construcción de ocho instituciones”.

Por último, la presidenta del CPE consideró que “es un esfuerzo conjunto con el objetivo que en la provincia se desarrolle, se forme  y produzca conocimiento; la educación para nuestra Gobernadora y nuestro plan de gobierno es muy relevante, así que hay que aunar esfuerzos entre todos y todas”.

Por su parte, Intendente Municipal Daniel Gardonio indicó que “es un día muy importante, poder trabajar en conjunto es muy valorable, no sólo por la escuela que es una necesidad que la comunidad de San Julián tiene, y que como bien lo dijo la presidenta del CPE, era una deuda que había y que era muy necesaria. Todo el desarrollo para los jóvenes es muy importante y agradezco este nuevo edificio”.

“Y también tenemos que avanzar en la capacitación de nuestros empleados municipales. Hicimos un relevamiento y aunque parezca increíble el 65% de los empleados municipales no tienen el secundario completo, por eso, este tipo de convenio y que podamos fortalecerlo, es importante”, subrayó y destacó el compromiso de trabajar en conjunto, más allá de las diferencias que se pueden tener, en objetivos que son significativos para la sociedad”.

Acompañaron a la presidenta de la cartera educativa, Lic. María Cecilia Velázquez; el Intendente  Daniel Gardonio; el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Ing. Rodrigo Gojan; la Directora General Regional, Lic. Carolina Quintas y la Coordinadora General de Formación Profesional  de la ETP, Vanesa Trujillo. Además, estuvieron presentes concejales, autoridades municipales y comunidad educativa.

Ir arriba