La Dirección Provincial de Educación Inicial llevó adelante, en el Jardín de Infantes N°1, una jornada de capacitación destinada a equipos directivos, supervisivos y docentes de los dieciocho Jardines de Infantes de la localidad de Río Gallegos.
El encuentro contó con la presencia de la directora del Nivel, Alejandra Godoy y de la directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren, quien estuvo acompañada de las coordinadoras del Plan de Lectura, Alfabetización y Matemáticas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.
En este contexto, la directora Santaren señaló que brindaron una capacitación, es decir, un dispositivo de armado que consiste en cuatros encuentros presenciales y virtuales, realizados con el propósito de tratar la Alfabetización y la Matemática en las aulas.
“En estas jornadas se trabaja el enriquecimiento y producción de materiales, para que luego las y los docentes, lo trasladen a las aulas de cada jardín de infantes pudiendo, a partir de ahí, inventar nuevas propuestas de enseñanza”, explicó.
Al mismo tiempo, amplió que estos encuentros van acompañados de estrategias y trayectos impulsados por el Instituto de Formación Docente (INFoD), orientados, en general, a la formación integral del docente.
Sobre el Programa “Leer para Aprender”, Susana Santaren sostuvo que “está dirigido a todos los niveles educativos pero que tiene la particularidad en el nivel inicial de entregar, desde el año, pasado dos libros de cuentos a cada niño y niña de 3, 4 y 5 años”.
“Como dice el ministro Jaime Perczyk el libro, fomentar la lectura y la construcción de comunidades lectoras con la familia es un derecho”, destacó y, además, subrayó cada uno de los libros que llegan a las manos de los chicos forma parte de su propia biblioteca personal, siendo una responsabilidad y compromiso del Ministerio de Educación de la Nación, llevar adelante y garantizar este programa.
La directora detalló que este trabajo en Alfabetización y en Matemáticas son deudas pendientes y huellas que ha dejado la etapa de la pos pandemia e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los espacios de aprendizaje porque potencian el desarrollo de las mejores experiencias educativas para los y las estudiantes.
Finalmente, Susana Santaren agradeció y felicitó el trabajo que viene desarrollando la provincia de Santa Cruz en las 18 instituciones educativas y, por último, destacó que trabajar en grupo permite pensar las mejores estrategias posibles para cada jardín de infantes. “No solamente es necesario que los niños y niñas tengan un buen futuro sino también un muy buen presente. Así que apostamos a eso”, aseguró.