Se realizó un interesante encuentro vinculado a la tarea del ilustrador
El Plan Provincial de Lecturas dependiente del Consejo Provincial de Educación y la Dirección de Nivel Secundario organizaron dos conversatorios con Cucho Cuño y Sol Cófreces, ilustradores de la colección HistoriasxLeer del Programa Libros para Aprender. Participaron también las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Al respecto, la referente del Plan de Lecturas de Santa Cruz, Marta Pereyra señaló que los encuentros recorrieron el trabajo de los ilustradores, quienes conversaron sobre la práctica de la lectura y la necesidad de ejercitarla.
En ese sentido, planteó que las ilustraciones son siempre signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy específicos, como el código gráfico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Al mismo tiempo, Cucho Cuño y Sol Cófreces detallaron la labor que se llevó adelante con cada texto presentado en la colección del Programa Libros para Aprender y las decisiones creativas que se tomaron.
Participaron estudiantes acompañados por docentes y directivos, realizando preguntas a lo largo de cada uno de los conversatorios. “Pudieron acceder a los textos originales y las técnicas que se emplearon para crear las ilustraciones”, detalló Pereyra.
Por último, la referente del Plan de Lecturas de Santa Cruz destacó la importancia de promover la lectura comprensiva y crítica de las imágenes, temas centro de las charlas desarrolladas junto a los ilustradores.