Se realizaron jornadas de reflexión sobre el rol de los auxiliares docentes en colegios secundarios

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, coordinó nuevos espacios de reflexión en relación al rol de los auxiliares docentes, en las localidades de Río Turbio y 28 de noviembre.

La Dirección Provincial de Educación Secundaria, llevó adelante un taller institucional denominado “La Construcción de una cultura del cuidado. La función del auxiliar docente en la prevención y la intervención de situaciones complejas: Consumo problemático y conductas autolíticas en el ámbito escolar”. Los encuentros estuvieron a cargo de los Equipos de Orientación del CPES N°4 y CPES N°12, en articulación con el Equipo Técnico del Centro de Día “El Árbol”.

La presente instancia de formación y diálogo fortalece el rol de los profesionales en el alojamiento de las complejidades que hacen a la cotidianidad escolar, pudiendo fortalecer el abordaje de forma integral, como promoción de la salud mental, interviniendo de forma oportuna y pertinente.

Al respecto, el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar señaló que “el objetivo de las jornadas fue poder fortalecer las redes en la comunidad, revalorizar la función del auxiliar docente desde un enfoque comunitario de promoción de la salud y también brindar herramientas de intervención temprana”.

Asimismo, indicó que el taller se encuentra dentro de una serie de estrategias implicadas en la agenda del CPE, con el fin de poder promover intervenciones en clave comunitaria, invitando de tal manera a revisar la función adulta en ámbitos donde los adolescentes de la Cuenca Carbonífera transitan y permanecen.

Al mismo tiempo expresó que “la institución escolar cumple una función crucial como espacio de cuidado y prevención”. Además, hizo hincapié en comprender las prácticas, acciones y saberes que se ajustan a un marco legal y normativo, repensando y desplazando ciertas perspectivas.

Ambas jornadas, fueron altamente positivas, afirmó Zalazar y agregó que “contaron con la participación de todos los agentes, quienes pudieron poner pensamiento y expresar sus experiencias, inquietudes y disponibilidades”.

Cabe mencionar que, la figura del auxiliar docente, en este marco, desafía a repensar y recrear la función jerarquizando y ponderando su rol en la comunidad educativa.

Por último, el director manifestó que se abrieron nuevas líneas de acción para seguir trabajando acorde a políticas públicas educativas que resultan vitales para asumir como sujeto de derechos a los niños, niñas y adolescentes garantizando el derecho a la educación.

 

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