Se realizará una jornada en el marco del Día mundial contra el trabajo infantil

El Gobierno de Santa Cruz, llevará adelante, mañana domingo 12 de junio, la 1º Jornada de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente Protegido (COPRETI). La actividad se desarrollará en la EPP N°62, ubicada en la calle Luis Gotti N°577, en el horario de 15:00 a 18:00.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, invitan a participar de una jornada recreativa y comunitaria, que contará con la presencia de la titular de la cartera educativa, Lic. María Cecilia Velázquez y de ministros y ministras de los distintos organismos intervinientes.

En ese sentido, habrá stands de diferentes organismos nacionales y provinciales: Servicios Públicos Sociedad del Estado, Instituto  de Seguros de la Provincia (ISPRO), Ministerio de Gobierno, Distrigas, Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Bomberos, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Agencia Territorial Río Gallegos Ministerio de Trabajo de Nación, Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Jefatura de Gabinete, Ministerio de Seguridad, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

El Consejo Provincial de Educacion, compartirá con los asistentes parte de las actividades que se realizan en los talleres impulsados desde el Programa “Quedate en la escuela. Te Acompañamos”, que tienen como objetivo principal el apoyo a las trayectorias escolares y, a su vez, promover lazos de amistad entre pares para disfrutar de las danzas populares relacionadas con nuestra cultura diversa.

Al mismo tiempo, permiten generar actividades integrales donde el cuerpo, la mente y el espíritu se conjugan armoniosamente. Esta propuesta, destinada a niños y niñas, de 9 a 12 años, posibilita crear un espacio de encuentro con la capacidad de unir culturas, géneros, identidades e ideologías bajo un mismo fin, disfrutando de la danza.

En ese sentido, el movimiento, la coordinación y la danza, involucran desplazamientos sincronizados y posibles coreografías que comprometen todo el cuerpo fomentando la conciencia corporal, el cuidado, la alegría de disfrutar la música y la danza colectiva.

También, dispondrán stands del Programa “Volvé a la Escuela», «Becas 60 años» y  «Becas Progresar» y brindarán un Taller de Folclore.

Estas actividades forman parte de las políticas públicas implementadas por el CPE, las cuales dan cuenta del valor que se le otorga a los espacios de formación integral brindando herramientas para el desarrollo de todos los estudiantes de la provincia.

Se recuerda que los talleres se ofrecen en las localidades de El  Calafate, Río Gallegos, Río Turbio, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia.

En esta oportunidad, se presentarán estudiantes que concurren a la EPP N°83, quienes van a bailar “El Carnavalito”.

Por otro lado, participará el Proyecto institucional de  Coro del Conservatorio Provincial de Música» Reverendo Padre Eugenio Rosso»,  conformado por estudiantes de todos los niveles de la institución,  profesores de la casa, estudiantes del Profesorado de Música del Instituto Provincial Superior de Arte (IPSA) y con  una proyección de apertura a  personas de la comunidad.

Actualmente, son una  agrupación que interpreta repertorio a cuatro voces, de dificultad creciente, y siguen creciendo musicalmente año tras año. El nivel académico  se ha logrado gracias a la conformación del cuerpo profesional, compuesto por su director, 4 jefes de cuerda y un instrumentista acompañan y la convivencia de coreutas noveles con coreutas de trayectoria docentes de la casa.

Cabe aclarar que, la COPRETI se creó mediante el Decreto Nº 2875/2004, con el fin de formular, coordinar, evaluar y dar seguimiento a las acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito de la provincia de Santa Cruz. La misma está compuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción, Comercio e Industria, Ministerio de Salud y Ambiente, Consejo Provincial de Educación  y Consejo Agrario Provincial.

A través de la Resolución Nº 01/COPRETI/21  se aprobó el Protocolo de Prevención y Abordaje ante situaciones de Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente no protegido; que tiene una mirada integral ante las intervenciones que se den generar en torno a esta temática.

Ir arriba