En el marco de los 40 años de Democracia, el Plan Provincial de Lecturas junto a la Dirección Provincial de Educación Artística, organizan el Ciclo Música y Lecturas en la Patagonia Austral. El evento se realizará bajo modalidad virtual, el próximo jueves 24 de agosto, a las 18:00.
Este ciclo tiene como propósito compartir las canciones y los poemas de la autora, Maria Elena Walsh, recreadas por orquestas y coros de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En esta ocasión, los y las referentes del Plan Provincial de Lecturas, de cada jurisdicción, harán lectura de un poema y, a su vez, estudiantes, docentes y familias compartirán sus producciones musicales. Participarán el Coro Pequeños Cantores, a cargo de la directora Gisell Vivar y el Coral Infantil “Niño Eugenio Rosso”, bajo la dirección de Sabina Toledo.
El encuentro se trasmitirá por la Plataforma Caleidoscopio https://caleidoscopio.educacionsantacruz.edu.ar/
Sobre María Elena Walsh
Nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Hija de un ferroviario inglés que tocaba el piano y una mamá amante de la naturaleza. En 1960 publicó su primer libro para chicos, Tutú Marambá, asumiendo la edición. Sus canciones y textos infantiles disparatados y sin moralinas trascendieron lo didáctico y lo tradicional.
En los años 60 publicó, entre otros, los libros El reino del revés, Cuentopos de Gulubú, Hecho a mano y Juguemos en el mundo. En la década del 70 volvió al país y, en 1971, María Herminia Avellaneda la dirigió en el film Juguemos en el Mundo. También escribió guiones para televisión y los libros Canciones para mirar, Zoo Loco, Dailan Kifki y Novios de Antaño.
Sus artículos de opinión publicados abarcan desde la mirada viajera, la defensa de la mujer, la ausencia de políticas culturales, la denuncia de la censura en todas sus formas y el cuestionamiento del autoritarismo y los prejuicios.
Durante los años de dictadura censuraron insólitamente la canción infantil “El twist del mono liso”, además de “La cigarra” y “Gilito de Barrio Norte”. En 1979, escribió “Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes” en el diario Clarín, que era una declaración de deberes y derechos del intelectual y un manifiesto en contra del silencio impuesto por el gobierno de facto. Esto le valió ser excluida del circuito oficial de radio y televisión.
En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a las infancias han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos. Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.
Sus canciones “para grandes” fueron interpretadas por personalidades como Mercedes Sosa, Jairo y Joan Manuel Serrat. Pero además de escritora, fue compositora, cantante, dramaturga, guionista, traductora y actriz. Su impronta trascendió las fronteras argentinas.