El Plan Provincial de Lecturas en un trabajo articulado con la Dirección General de Educación Artística, desarrolló un taller denominado “Lecturar, leer es una forma de amar. Lecturas en la primera infancia”, en el Jardín de Infantes N°70, de Río Gallegos.
En esta ocasión, la referente del Plan Provincial de Lecturas, Marta Pereyra señaló que la propuesta estuvo destinada a las familias de los y las estudiantes de la mencionada institución educativa, con el propósito de recuperar las voces que cuidan a las primeras infancias, con su bagaje de canciones, cuentos y tradiciones, teniendo como eje el contacto, tiempo y dedicación que se les brinda.
“Las jornadas se construyeron alrededor de la palabra poética tales como canciones, relatos y creaciones grupales que tomaron de las actividades cotidianas de los niños y las niñas para convertirlas en rimas y canciones, a la vez se recuperaron canciones, coplas y cuentos de las familias”, detalló.
En ese sentido, afirmó que los estudiantes leen desde el mismo momento en el que llegan al mundo considerando que pueden distinguir las voces que con afecto se dirigen a ellos y leen los rostros de quiénes los acompañan. “Son interlocutores calificados, activos del lenguaje y realizan operaciones que tienen que ver con la lectura, construyen significados y son intérpretes de la realidad que los rodea”, manifestó Pereyra.
Por último, la referente Plan Provincial de Lecturas indicó que estos talleres se desarrollan en distintas instituciones del nivel inicial, a los efectos de pensar con las familias el rol como adultos transmisores de la cultura y cómo, en estos tiempos, los dispositivos electrónicos afectan el entramado que sostiene la lectura.