El Consejo Provincial de Educación invita a participar en dos cursos virtuales vinculados a la Educación Intercultural Bilingüe. Estas instancias organizadas en articulación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), representan una valiosa oportunidad para mejorar habilidades pedagógicas y enriquecer la perspectiva educativa.
Al respecto, la Coordinadora Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), Marcela Alaniz, señaló que hasta el 1 de septiembre están abiertas las inscripciones a los cursos “Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar” y “La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino”.
En este sentido, amplió que a lo largo del primer curso, junto a Adriana Serrudo, llevarán a delante una reflexión crítica sobre las implicaciones de la interculturalidad en las instituciones educativas y los aportes necesarios para poner en diálogo prácticas, saberes y materiales propios de los pueblos indígenas, con los aportes de las sociedades no indígenas.
Además, harán un acercamiento a los distintos momentos y contextos en los cuales viene teniendo lugar y presencia y se presentará algunas distinciones y diferencias de énfasis y posicionamientos entre los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad y sus implicancias, sobre todo en el ámbito educativo.
La coordinadora Alaniz expresó que, también, se dará a conocer distintas perspectivas actuales acerca de la Interculturalidad, sus propuestas y debates: interculturalidad crítica, interculturalidad transformadora, interculturalidad para todos, entre otras.
Por otro lado, y en relación al curso “La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino”, sostuvo que Adriana Serrudo abordará el desarrollo de las diferentes experiencias y propuestas de EIB en un recorrido que recupere la multiplicidad de situaciones en las que la diversidad cultural y lingüística se ha desarrollado, principalmente en los ámbitos educativos.
El abordaje de estas cuestiones pretende una mirada crítica y situada del sistema educativo y su historia en Argentina a fin de dar cuenta de los fundamentos político-pedagógicos de la EIB plasmados en la Ley de Educación Nacional 26206/06. Estos fundamentos son los que han puesto en cuestión y debate la pretendida homogeneidad del sistema educativo en sus inicios y dan cuenta hoy de la necesidad de considerar las heterogeneidades presentes en las aulas de nuestro país.
Las cursadas, que están dirigidas a docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades, iniciarán el 18 de septiembre de 2023.
Para inscribirse y obtener más información sobre cada curso, ingresar en los siguientes enlaces:
Curso “La Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo argentino”: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/2173?fbclid=IwAR2YEzbGN7ZGLoZMJgqEshs8C0dsKeyO_oiQtyAmkPT6692pZ_qf8ukQsC8
Curso “Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar”: https://infod.educacion.gob.ar/cursos/2174?fbclid=IwAR1EMAlxizwTLmMEXHkshHSWc-tIyDgASu0WGfQ_84SEaf1_LOg2u7R9les
Para mayores consultas contactarse al correo electrónico: soportecursos@infd.edu.ar