Se encuentra abierta la inscripción a la 5ª Cohorte de la capacitación en Perspectiva de Género “Ley Micaela”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará adelante la 5ª Cohorte de la capacitación obligatoria en Perspectiva de Género “Ley Micaela”. La misma estará abierta hasta el viernes 15 de julio, inclusive.

La Dirección General de Desarrollo Profesional organiza la 5ª Cohorte de la capacitación obligatoria en Perspectiva de Género “Ley Micaela”, que dará inicio durante el mes de agosto, bajo la  modalidad autogestionada y asincrónica.

El curso, a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, está destinado a docentes, auxiliares administrativos y auxiliares de servicios generales del Consejo Provincial de Educación.

Los participantes deberán ingresar al siguiente link de inscripción https://forms.gle/wFSTLs8Beq9F2tQQA

Cabe mencionar que, en los días previos, se enviará por correo electrónico la información necesaria para iniciar la cursada. En caso de no recibir confirmación de inscripción, escribir al siguiente correo electrónico direcciondeabordaje.cpe@gmail.com durante la primera semana del mes de agosto, a fin de poder revisar su situación.

En este sentido, la directora de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, Prof. Laura Pucci, señaló la importancia de realizar la capacitación no sólo para dar cumplimiento a la Ley, sino porque ser parte de estos espacios implica la posibilidad de repensar y transformar nuestras prácticas, la forma en que nos desempeñamos como trabajadoras y trabajadores del Estado hasta nuestra vida y las formas en que nos vinculamos.

Al mismo tiempo, sostuvo “el curso  brinda herramientas que pueden hacer la diferencia en la vida de las mujeres y disidencias de nuestro entorno, ya que nos permite comenzar a identificar tipos y modalidades de violencia, la forma en que estas están naturalizadas, donde podemos pedir ayuda ante un caso de violencia por razones de género, propio o ajeno, entre otras cuestiones de relevancia”.

Finalmente, la Prof. Pucci manifestó que a la fecha existen más de 4.000 personas que han culminado el trayecto y afirmó que “es fundamental seguir avanzando en ampliar y consolidar esa base de formación para profundizar en acciones de prevención, abordaje y erradicación de todo tipo de violencia”.

Sobre la ley

Fue promulgada el 10 de enero de 2019. La misma establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Asimismo, propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Al mismo tiempo, busca transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que hacemos, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas.

Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Ir arriba