Santa Cruz participó del II Encuentro Jurisdiccional del Programa “Libros para Aprender”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en el II Encuentro Jurisdiccional del Programa “Libros para Aprender” organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta iniciativa se enmarca en una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; acompañada por la Directora Nacional de Educación Primaria, Cinthia  Kuperman; el Subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María; el Subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay y la Directora nacional de Inclusión y Extensión Educativa y Pilar Piccinini.

Además, participaron grupos de especialistas de las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales del Nivel Primario de las distintas jurisdicciones del país.

Las jornadas realizadas los días lunes 11 y martes 12 de julio, tuvieron como finalidad realizar la selección de libros para el ciclo lectivo 2023. El proceso de selección de libros cuenta con dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, que realiza las recomendaciones de los títulos, y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, que selecciona una serie de títulos entre los recomendados.

Sobre 391 títulos, el equipo conformado por representantes de todas las jurisdicciones, escogió y recomendó para la posterior selección. Cada provincia accedió al material en una plataforma digital, que luego será evaluado en formato papel.

En representación de la provincia de Santa Cruz participó la Coordinadora del Plan de Lecturas, Marta Pereyra, quien destacó la inversión que realiza el Estado Nacional para que cada estudiante pueda contar con un libro de cada una de las áreas.

Asimismo,  mencionó “los libros de texto y literarios que cada estudiante ingrese a sus hogares colaborarán en la relación entre la escuela y la familia, facilitarán el seguimiento de las actividades escolares y permitirán construir lectores críticos, que amplíen sus universos y estimulen su imaginación”.

Consultada sobre las jornadas, y luego de agradecer el compromiso de lxs participantes, la Directora Provincial de Educación Primaria, Prof. Olga Rizzi, puso en valor el encuentro manifestando “Libros para Aprender está dentro de la política educativa nacional, en la que la provincia de Santa Cruz participa de la selección minuciosa de contenidos junto al Ministerio de Educación de la Nación”.

Para concluir, la funcionaria sostuvo “sin dudas esta política amplía derechos y es un eje vertebrador pedagógico fundamental”.

Cabe mencionar que, durante el presente año se coordinó la entrega de 8.247.321 de libros, con 156 títulos diferentes destinados a más de 4 millones de estudiantes, con una inversión de $6.180.005.655 a nivel nacional.

Ir arriba