Santa Cruz participó del Encuentro Nacional de Referentes Jurisdiccionales del Parlamento Juvenil del MERCOSUR

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, acompañó a la Coordinación Provincial de Estudiantes en la participación del Encuentro Nacional de Referentes de Jurisdicciones – Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

Se llevó a cabo este Encuentro de Referentes convocado por el Equipo Nacional de dicho programa, dependiente de la Dirección de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, Antonella Bórquez, Coordinadora Provincial de Estudiantes mencionó que “durante este encuentro y como cada año se trabajó la presentación de dicho programa y sus principales objetivos”.

Algunos de los objetivos son: – Impulsar que los estudiantes sean parte activa de la vida de sus colegios; – Habilitar debates, proyectos, propuestas, haciendo de la escuela secundaria un lugar más participativo y plural; – Generar espacios de opinión para que las juventudes intercambien, dialoguen y discutan sobre temas que les permitan reflexionar sobre la escuela secundaria que deseen, cuestiones relativas a su trayectoria educativas y a la reflexión de las políticas públicas destinada a su franja etárea.

En esta oportunidad, se compartieron las experiencias devenidas de la implementación del programa en un contexto excepcional de aislamiento obligatorio, y clases no presenciales durante el año pasado.

En cuanto, a la experiencia de Santa Cruz en esta reunión la Coordinadora manifestó que “fue muy interesante en el sentido que se pudo dar continuidad a este importante programa, pese al contexto, con un alto nivel de participación; a su vez, se trabajó con la red de docentes que se venía trabajando desde el año 2019”.

Asimismo, en relación a los Encuentros en Santa Cruz, con modalidad virtual, indicó que “se desarrollaron de manera muy parecida a lo que se venía trabajando en la presencialidad, con tres días de encuentros, de debates en comisiones, y redacción de conclusiones y documentos a nivel provincial, para presentarlos en el Encuentro Nacional”.

Por otro lado, se trabajó sobre la agenda planteada para este 2021 con fechas tentativas para la concreción de cada instancia, como la instancia escolar en lo que respecta a la elaboración de los proyectos para las instancias provincial, nacional e internacional.

Bórquez manifestó que se plantearon algunos lineamientos específicos para esta nueva edición, con la implementación de nuevos ejes de trabajos.
Los ejes son acordados a nivel internacional por todos los países que componen la región del MERCOSUR.

Por último, Antonella Bórquez explicó que en Argentina se sumaron dos nuevos ejes, en primer lugar, uno relacionado a la Salud Sexual Reproductiva ampliándose para abordar la Educación Sexual Integral; y el año pasado surgió de acuerdo al contexto el Eje Comunicación, Medios y Redes., mientras que este año se incorporó a pedido de estudiantes santacruceños el Eje de Ambiente.

Ir arriba