La Coordinación Provincial de Inclusión Laboral estuvo presente en el Foro de Educación Inclusiva denominado “Aprendiendo en Ambiente más Incluyentes”, organizado por el Ministerio de Educación de Nicaragua, a través de su Dirección de Educación Especial. El evento tuvo como objetivo intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias pedagógicas sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para aportar a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con esta condición.
Participaron de modo virtual, el Coordinador Provincial, Hugo Lizarraga y el joven Franco Volpe, de la localidad de Las Heras, quien fue invitado como estudiante en el marco de una instancia de capacitación realizada por la coordinación.
Consultado sobre el encuentro, Lizarraga señaló que en esta oportunidad, compartieron el trabajo que se viene llevando a cabo desde la cartera educativa y remarcó que durante el foro se expusieron las diversas políticas públicas que acompañan a los jóvenes en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad”.
“Los ambientes de aprendizaje incluyentes son aquellos que no sólo proporcionan escenarios confortables y placenteros para acercarse a la trama de la vida, sino que, además, privilegian múltiples vínculos, interrelaciones e interacciones con el mundo desde su complejidad, configurándose como escenarios propicios para el desempeño y desarrollo de las personas”, amplió.
A modo de síntesis, el coordinador provincial manifestó que “el balance de la jornada fue muy positiva y enriquecedora, donde se pudo compartir las propuestas y proyectos que desarrollan en el territorio santacruceño en un trabajo articulado con colegas de otro país, en este caso, de Nicaragua”.
En la actividad estuvieron presentes de manera virtual y presencial, asesores pedagógicos, docentes, directores, madres, padres de familia de Escuelas de Educación Especial y Escuelas de Educación Regular con prácticas educativas inclusivas y expertos internacionales de Argentina, Cuba, Guatemala, México y Venezuela.