Santa Cruz participó de la 104° Asamblea del Consejo Federal de Educación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó de la 104° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), a efectos de tratar diferentes temas del ámbito educativo, haciendo hincapié en una agenda centrada en la cuestión pedagógica.

En el marco de esta nueva Asamblea del CFE, el Ministro de Educación Nacional y presidente del CFE, Nicolás Trotta abrió la sesión Nº 104°, con la presencia virtual de los referentes jurisdiccionales de Educación.

Transcurridos pocos minutos del inicio de la sesión, se procedió a la elección de quien ocuparía el cargo de la vicepresidencia del CFE del encuentro, resultando elegida la Presidenta de la cartera educativa de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez.

Sobre la agenda de trabajo establecida, compartió la Presidenta del CPE además de reiterar que estuvo muy centrada en lo pedagógico, indicó que se trabajó en los ejes de trabajo de la planificación de políticas educativas, poniendo el acento en el plan que se va a presentar denominado «Egresar», que va a incluir becas así como lo vinculado a la formación docente.

Los temas del orden del día fueron los siguientes: – Objetivos y ejes de trabajo del Plan Educativo 2021. – Lineamientos de trabajo 2021 del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). – Objetivos y operatoria del Programa EGRESAR. – Estado de avance de los materiales educativos federales. – Presentación de las acciones del Observatorio de la Educación Sexual Integral. – Acciones conjuntas con la Agencia de Seguridad Vial. – Tratamiento de los Protocolos de Comedores Escolares, Albergues Estudiantiles y retorno a la presencialidad en la formación docente. –  Estado de situación de proceso de retorno a clases presenciales a nivel federal.

Durante este encuentro, la titular de Educación de nuestra Provincia resaltó que el espíritu de seguir manteniendo la presencialidad en Santa Cruz es compartido por los distintos actores que conforman la comunidad educativa, siendo consideradas las posibilidades de suspensión en aquellos lugares donde la situación epidemiológica lo requiere.

En este sentido, reiteró el respeto por los protocolos aplicados de manera responsable y enfatizó que las escuelas no son lugares de contagio, sino que entra en cuestión el tema de la circulación o tránsito vinculado con la presencialidad como uno de los aspectos de mayor riesgo, por el número de personas involucradas en el traslado de los estudiantes hacia la institución, también de los docentes, auxiliares docentes y personal que desarrolla tareas en las escuelas.

Al momento de hacer uso de la palabra, habló de las contradicciones de la pandemia, señalando que la situación actual es muy compleja y, que nos atraviesan contradicciones que van desde la más general hasta la más específica.

La Presidenta del CPE profundizó en el tema al citar algunas contradicciones de este contexto, la contradicción entre la vida y la muerte pasando por la agudización de otras históricas como ha sido la de  oligarquía y pueblos, puntualizando sobre las tensiones que genera este escenario complejo de pandemia entre las provincias y naciones, por un lado, y entre municipios y provincias; pero que son consecuencia de este contexto.

En función de esa complejidad, hizo el esfuerzo por recordar situaciones similares vividas en la provincia, como la Guerra de Malvinas, el conflicto con el país vecino de Chile que amenazó con convertirse en guerra, la erupción del volcán Hudson, las grandes nevadas en Santa Cruz, y diferenció estas cuestiones de la pandemia que es global, lo cual provoca gran dolor y horror porque afecta a mundo entero.

A modo de reflexión, Velázquez valoró que el Consejo Federal de Educación sea un espacio plural, que permita a todos los actores participantes, atravesados por estas tensiones, hacer el esfuerzo de pensar en conjunto hacia el futuro todo aquello que involucra a la Educación.

Ir arriba