CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Santa Cruz participó de dos jornadas federales de ciencia, tecnología e innovación en Buenos Aires
La provincia, representada ante el COFECyT por Adela Vera, formó parte de encuentros de vinculación tecnológica y de la Segunda Asamblea Ordinaria 2026. La agenda se centró en el intercambio regional, las prioridades territoriales y la construcción de redes de cooperación interprovincial.
La provincia de Santa Cruz, representada ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) por la Asesora de Presidencia del Consejo Provincial de Educación, Adela Vera, participó activamente de dos jornadas de trabajo federal desarrolladas los días 24 y 25 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Vínculo con el sector privado e innovación territorial
La agenda inició el miércoles 24 en el Parque de Innovación, donde representantes de las distintas provincias mantuvieron reuniones con el sector privado. El encuentro buscó conectar los requerimientos y oportunidades de las jurisdicciones con soluciones tecnológicas concretas en ejes como inteligencia artificial, biotecnología, ciencia aplicada y gestión de datos. Durante la actividad, se hizo foco en la identificación de desafíos comunes para establecer líneas prioritarias de trabajo conjunto y compartir capacidades que puedan ser replicadas en el territorio.
Segunda Asamblea del COFECyT: Prioridades y redes federales
El jueves 25, en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia, se llevó a cabo la Segunda Asamblea del COFECyT 2026. Durante la sesión se analizaron la situación institucional del Consejo, el estado de los Proyectos Federales de Innovación (PFI), las prioridades territoriales, el Programa de Transferencia Tecnológica Productiva y las oportunidades de cooperación internacional.
Más allá del temario institucional, el valor central de la Asamblea residió en el espacio de diálogo directo entre las jurisdicciones. Adela Vera destacó la trascendencia de la comunicación y articulación con otras provincias, especialmente de la región patagónica, para debatir de primera mano las prioridades y realidades de cada comunidad.
Estar presente en estas instancias federales resulta fundamental para generar alianzas estratégicas con otras provincias e instituciones, construyendo redes de apoyo técnico y político que contribuyen de manera directa a la ejecución e implementación de los proyectos de innovación propios de Santa Cruz.
