Rasgido: “Se tiene que recuperar la confianza y eso se hace con trabajo, responsabilidad y compromiso”

 

Así lo expresó la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz, Iris Rasgido, al referirse a la situación actual del proceso de validación de títulos de las carreras dictadas por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y de Educación Secundaria de algunas localidades.

En diálogo con FM Energía, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), Iris Rasgido habló de varios temas relacionados con el proceso de validación de títulos de las carreras dictadas por el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y de Educación Secundaria de algunas localidades.

Sobre estos temas, la presidenta del CPE fue consultada, en primer lugar, por la etapa de democratización en el Instituto Superior de Caleta Olivia y la asunción de las nuevas autoridades para el avance de esta instancia: “Me parece importante lo que sucedió el viernes porque tiene que ver con los procesos que se ven en el marco de la normativa de vigencia, y que tiene que ver con esto que, si bien se llama democratización, significa elección por cada uno de los sectores de la comunidad educativa, de los institutos superiores, de las autoridades de esa institución”.

En Caleta Olivia, un instituto de formación como el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) da la oportunidad de formarse, de elegir una carrera para poder determinar qué hacer en función de la decisión profesional que tomen comentó; y agregó que después de haber finalizado el proceso de democratización, también se encuentra ordenado institucionalmente en el marco de la normativa de vigencia.

“Celebramos la finalización del proceso de democratización y obviamente la asunción de las nuevas autoridades producto de este proceso” afirmó.
En este marco, explicitó Rasgido: “La semana del 12 al 16 de agosto mantuve un par de reuniones, con eso se logró avanzar con la emisión de los dictámenes, que eso es una alegría inmensa, es un paso importante para todos los estudiantes. Y ya tenemos los dictámenes que ese mismo lunes 19 los presentamos ante la Dirección Nacional de Validez”.

Los dictámenes ya se pueden ver en la página del Consejo de Educación, “para poder dar mayor tranquilidad a los estudiantes si hay una excepcionalidad con los dictámenes, que tiene que ver con que lo otorgan a los efectos de que puedan finalizar”. Luego explicó que no pueden inscribir para el primer año “porque obviamente es una situación muy grave la que presentó Santa Cruz”.

“No podemos inscribir en el primer año porque es una situación muy grave la que presentó Santa Cruz. Si queremos iniciar las carreras tenemos que previamente presentar todo, de nuevo, y recién una vez aprobado comenzar la inscripción para un primer año” manifestó y subrayó: “Lo importante es que las personas que habían dedicado tanto esfuerzo en estos años, estudiando, van a tener la posibilidad de que su título tenga validez nacional”.

Con respecto a estas gestiones para poder garantizar la validez, reiteró que fue “un hecho muy grave”, por lo cual se hicieron las presentaciones correspondientes ante la justicia, a la Fiscalía de Estado que indicó al Consejo Provincial de Educación el seguimiento ante el juzgado y al interior del Consejo, las acciones administrativas en referencia a los sumarios a todos los involucrados.

Asimismo, declaró que “los responsables son las autoridades de educación que tuvieron hasta el 10 de diciembre, la licenciada Cecilia Velázquez y también el subsecretario que es un técnico profesional, Rodrigo Gojan. Esperamos que la Justicia avance con lo que tiene que avanzar”.

Trayectos a validar

Una de las carreras más complicadas por esta irregularidad “es la tecnicatura en la Administración y Pedagogía, que también la plantearon a distancia, pero al haber iniciado el trámite en forma presencial, entonces Nación no nos permite continuar hasta que nosotros tengamos más documentación. Con esta carrera se había otorgado un incentivo económico, pero esta carrera tiene muchas más irregularidades que las otras” puntualizó.

Se dio otra situación que se suma a la de Educación Superior, “tampoco se había presentado los planes de estudio de las instituciones de Educación Secundaria, de Los Antiguos y de Gobernador Gregores. Estamos hablando de la educación obligatoria”.

“Todos los estudiantes desconocían la realidad de sus carreras en términos de validez. Y estaba propuesto desde el mismo gobierno, desde el Consejo Provincial de Educación surge la irregularidad, desde la responsabilidad que tenía cada funcionario” destacó.

Para finalizar, Iris Rasgido instó a “reconstruir la confianza”, y aseveró: “Primero, se tiene que recuperar la confianza y eso se hace con trabajo, responsabilidad y compromiso”.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / Fm Energía.

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