Conciertos, talleres y jornadas artísticas fortalecen la formación docente

El cierre del cuatrimestre del Profesorado de Música del Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA), dejó como saldo una serie de propuestas pedagógicas y artísticas que se desarrollaron en distintas instituciones de la ciudad, impulsadas por las unidades curriculares Práctica Pedagógica I y III. Las acciones fueron coordinadas por los docentes Lic. Silvana Jaramillo y Prof. Javier Castillo, quienes acompañaron a los estudiantes en experiencias formativas concretas en territorio.

A fines de octubre se llevó adelante una nueva edición del proyecto “Voces que Juegan con el Viento”, que alcanzó su quinto año consecutivo. En esta oportunidad, estudiantes de primer año ofrecieron conciertos didácticos en la EPP Nº 47 y EPP Nº 44, donde presentaron un repertorio de raíz latinoamericana e incorporaron obras de autores locales. La iniciativa busca fortalecer la construcción del rol docente a través de instancias colaborativas de producción artística y de acercar propuestas musicales a niñas y niños del nivel primario.

Desde el equipo docente se subrayó la importancia de generar proyectos que visibilicen el trabajo de los futuros profesores, potenciar la elaboración colectiva del guion y promover dinámicas que integren interpretación, creatividad y organización grupal como parte de su recorrido formativo.

En paralelo, se concretó la primera e inédita “Jornada de Educación Musical” en la EPJA Secundaria Nº 9, protagonizada por estudiantes de tercer año de las Prácticas Pedagógicas. La actividad propuso abordar la cumbia argentina y colombiana desde una perspectiva contextualizada, incorporando investigación, selección de repertorio, composición y participación en ensambles vocales e instrumentales. Esta experiencia, destacada por el IPSA como novedosa en este nivel, resultó sumamente enriquecedora y contó con una participación activa y entusiasta por parte del estudiantado de la institución anfitriona.

Finalmente, para cerrar el cuatrimestre, el jueves 27 de noviembre se desarrollará la jornada artística “Raíces de la Patagonia”, en articulación con el CPES Nº 40 y estudiantes de Práctica Pedagógica I. El encuentro busca fortalecer los vínculos entre el nivel secundario y superior a través de propuestas que pongan en valor la cultura regional y consoliden el rol de los futuros docentes como coordinadores de experiencias musicales compartidas.

Estas acciones reafirman el compromiso del IPSA con una formación docente situada, creativa y vinculada a la comunidad, donde el arte se convierte en una herramienta privilegiada para el aprendizaje y la construcción colectiva.

Scroll al inicio