Velázquez: “Estos libros son una política que permiten la integración cultural en Santa Cruz”

Así lo destacó la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, en la presentación de la “Colección Tierra de Colores”, realizada en el Instituto “Dra. Elsa Barbería”. La colección incluye dos libros; el primero de ellos “Santa Cruz. Tierra de Colores” y el segundo “Enseñando Santa Cruz”.

Se trata de publicaciones elaboradas por docentes de dicho instituto en colaboración con sus pares de diferentes localidades de Santa Cruz. Estos dos textos fueron pensados para que las y los estudiantes y docentes de todas las escuelas primarias conozcan la provincia y, de esta manera, favorecer la enseñanza de contenidos específicos, iniciando un camino que los lleve a descubrir y ampliar los saberes.

En principio, la presidenta del CPE compartió la alegría de esta presentación y señaló que este instituto fue pensado en clave de los sueños de Elsa Barbería y de todo un conjunto de historiadores y estudiantes, en ese momento, que soñaron con poder pensar herramientas que permitieran mostrar que Santa Cruz existe con sus particularidades vinculadas a la variedad de colores, geografía, flora y fauna.

Al mismo tiempo, afirmó “Santa Cruz es una provincia tejida entre distintos cánticos y formas de hablar y de hacer y siempre está con los brazos abiertos”, y valoró a la provincia como “tierra oportunidades”.

La licenciada Velázquez expresó que en las escuelas hay un desarrollo integral de estudiantes, infancias y adolescencias, y reforzó la idea que en las instituciones educativas los contenidos aprendidos permiten, entre otras cosas, generar pertenencia, identidad y, por sobre todo, autoestima.

“Lo importante es que cuando vayamos a otra provincia podamos hablar de las particularidades de la nuestra, de sus colores y de cómo nosotros lo sentimos y así se va construyendo desde una identidad que nos vincula no sólo con el lugar y la tierra, sino también entre nosotros mismos”, planteó la presidenta del CPE.

Finalmente, remarcó que esta colección de libros es un aporte muy importante porque fue tramado y construido en conjunto. En este sentido, consideró que es un proceso que ya está inscripto en la subjetividad de cada uno de los que participó en su creación y que está en las aulas. “Es una tarea que nos devuelve felicidad, orgullo y dignidad y es una política que nos permite también la integración cultural en Santa Cruz”, concluyó.

Este acto contó además con la presencia del Secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Matilde Gallo; la Directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi y la directora de Desarrollo Profesional y Formación Docente Continua, Fabiana Alfonso y la titular del Instituto “Dra. Elsa Barbería” Lic. Alicia García junto a su equipo de trabajo.

Scroll al inicio