Plan Nacional de Lecturas: Estudiantes de Santa Cruz de 4º y 5º Grado participaron del encuentro con la escritora Alejandra Erbiti

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, se suma a los encuentros que el Plan Nacional de Lecturas organiza con el propósito de promover el vínculo entre los estudiantes y los autores, y así fomentar la conformación de comunidades de lectores.

En esta ocasión, la propuesta fue “Cuatro gritos y cuatro cuentos”, para dialogar con la escritora Alejandra Erbiti. Se realizó bajo el lema “Lecturas en acción”, este viernes 16 de julio, por la mañana, con la coordinación de Natalia Porta López y Teresita Valdettaro, desde la plataforma del Ministerio de Educación de la Nación.

Los encuentros se transmiten por el Facebook desde la página www.facebook,com/PlanLecturas/ (https://fb.watch/v/3RQpaNYZQ/) donde se anuncian todas las propuestas del Plan Nacional. La idea es que los alumnos puedan hacer preguntas y comentarios desde cualquier lugar del país.

La Referente del Plan Provincial de Lecturas de Santa Cruz, Marta Pereyra, comentó que este viernes comenzó una serie de encuentros propuestos con el objetivo de unir a los estudiantes lectores con los autores, a través de fragmentos de sus obras literarias.

De “Cuatro gritos y…” participaron alumnos de 4º y 5º Grado de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 72 «Pioneros del Sur», de Perito Moreno; y de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 56 «Krewen Kau», de Puerto Deseado, acompañados por sus docentes y supervisores de las instituciones educativas.

La Referente señaló que en cada oportunidad se intercambia con un autor distinto, por lo que cambia la temática; en este caso, la reunión tomó el nombre que la identificó de uno de los cuentos de Alejandra Erbiti.

Asimismo, Pereyra indicó que “los chicos participaron en burbujas, conectados desde una computadora ubicada en el aula y, a la vez, se encontraron no sólo con la autora, sino con estudiantes de otros lugares del país”.

Por otra parte, aclaró que se envió previamente a los docentes y estudiantes un material de lectura (fragmentos seleccionados y autorizados) de la obra de Erbiti. “Para que conozcan a la autora hubo un trabajo previo que se llevó adelante con la Dirección Provincial de Educación Primaria”.

Sobre Alejandra Erbite, ella nació en Buenos Aires; escribe teatro, novela, cuento, poesía y otros géneros. Entre sus títulos más conocidos se destacan Rumores de amores con humores, Teatro por tres de la cabeza a los pies, La sombra del ladrón de merluza; y, Los tíos del Quinto Infierno, novela finalista del Premio Sigmar de Literatura Infantil y Juvenil 2010.

“Luego del encuentro el trabajo continúa en el aula, y está presente durante todo el año a través de la promoción de la lectura”, puntualizó Pereyra; y detalló que a cada propuesta se sumarán de tres a cuatro jurisdicciones, por lo que unos sesenta o setenta estudiantes acceden a la posibilidad de conversar con los escritores.

Por último, manifestó la Referente Provincial que este ciclo de “Lecturas en acción” continuará durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con fechas y autores a confirmar.

Ir arriba