Parlamento Juvenil Mercosur: Primera reunión con los docentes asesores de los proyectos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, lleva adelante en el marco de sus políticas educativas la realización del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2021, que este año concretará sus instancias provincial, nacional e internacional.

En este sentido, la Coordinación de Estudiantes del CPE concretó la primera reunión con los docentes que estarán a cargo de la implementación del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM) en Santa Cruz.

La coordinadora Antonella Borquez informó que participaron en este primer encuentro más de cuarenta profesores de treinta y cuatro establecimientos educativos de gestión estatal, de Nivel Secundario Orientado, de Educación Técnica, de grupos de formación integral de Educación Especial, y del Secundario Rural Itinerante Nº 35, que se inscribieron y debatirán en esta edición 2021.

Sobre el particular, la Coordinadora destacó que «si bien los estudiantes son los protagonistas”, en lo referente a toda la actividad del Parlamento Juvenil del Mercosur, “es muy importante el acompañamiento que les puedan brindar los docentes, ya que la participación requiere la elaboración de un proyecto socioeducativo”.

La estructura del proyecto es muy simple, señaló Bórquez, pero «siempre es muy importante que este proceso pueda estar orientado por los docentes»; en cuyo caso los estudiantes podrán trabajar con uno solo o hacerlo con un equipo de profesores de manera interdisciplinaria.

«En este contexto de pandemia, en el que los colegios secundarios están trabajando por campo de conocimiento, ya está generada esa articulación, que es mucho más enriquecedora y también mucho más fácil de implementar entre los docentes que acompañan los proyectos», manifestó.

En la gran mayoría de los colegios está trabajando más de un docente. En esta oportunidad en el encuentro estuvo presente un docente, como mínimo, por cada institución. Además, en muchos colegios están acompañando a los estudiantes integrantes de los equipos de orientación como psicopedagogos o asesores pedagógicos.

Durante la reunión se trataron temas relacionados con la implementación del Programa PJM, «fuimos desde lo más simple hasta lo más complejo, teniendo en cuenta que hay muchos profesores para quienes esta es su primera participación; así que trabajamos sobre los distintos momentos de la implementación, en sus instancias escolar, provincial, nacional e internacional, para que conozcan bien cómo es el ciclo del PJM».

Asimismo, trabajaron los distintos objetivos que se propone el programa, los diferentes temas haciendo hincapié en el nuevo eje que propone este año el Parlamento de nuestra Provincia, que es el de Ambiente. Se presentaron los materiales propuestos para el abordaje de cada eje temático, y el cronograma anual para esta edición.

La Coordinación de Estudiantes, luego de este encuentro general para efectivizar un primer acercamiento al Programa, organizará otros «en la medida en que los profesores lo vayan solicitando, generando encuentros más específicos para abordar lo que ellos requieran».

Sobre la continuidad de la tarea, la Coordinadora detalló que se va respondiendo a las solicitudes de los profesores y de los estudiantes, en función de las mismas se van a realizar reuniones que tengan como eje específicamente la elaboración del proyecto; el intercambio con los integrantes de la mesa de gestión del PJM (estudiantes que han participado anteriormente del PJM) que brindan su experiencia, con equipos del CPE relacionados con un tema en particular asociado al proyecto que estén elaborando los nuevos parlamentariosentre otros.

Sobre la continuidad de la tarea, la Coordinadora detalló que se va respondiendo a las solicitudes de los profesores y de los estudiantes, en función de las mismas se realizan reuniones que tienen como eje específicamente la elaboración del proyecto; el intercambio con los integrantes de la mesa de gestión del PJM (integrada por estudiantes que han participado del PJM) quienes brindan su experiencia, con equipos del CPE relacionados con un tema en particular asociado al proyecto que estén elaborando los nuevos parlamentarios, entre otros.

«Una vez que realizamos esta primera reunión, los estudiantes comienzan a trabajar en lo que es la elaboración del proyecto a nivel socioeducativo, generalmente empiezan debatiendo en las escuelas acerca de los ejes propuestos para ver a dónde ellos quieren apuntar, con vistas a resolver algún tipo de problemática y por lo tanto elaborar su presentación», mencionó.

Por último, Antonella Bórquez destacó «la predisposición de los profesores, muchos ya vienen trabajando hace mucho tiempo en el PJM, y quisieron tomar la palabra para animar desde su propia experiencia a los profesores que recién se inician en el programa, eso es muy valioso».

Ir arriba