Organizan seminario en el Conservatorio Provincial de Música

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, organiza un Seminario de Guitarra destinado a docentes de esta institución.

La propuesta, a cargo del guitarrista Daniel Emanuel Villalobos, se realizará los días jueves 23 y viernes 24 de este mes, y el mismo abordará contenidos sobre la práctica docente musical del instrumento.

El CPE destaca las acciones de jóvenes intérpretes que han alcanzado logros personales y colectivos a través de la música, y que están dispuestos siempre a compartir saberes y experiencias en la comunidad educativa.

Sobre el joven guitarrista

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música Padre Eugenio Rosso en la ciudad de Río Gallegos. En 2014, viajó hacia Córdoba para continuar sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Conservatorio Félix Garzón.

En 2016, comenzó a cursar la Licenciatura en Música con orientación en Guitarra de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Estudió guitarra clásica con Juan Almada, Juan Ignacio Izcurdia y con Ariel Elijovich, música de cámara y flauta traversa e interpretación con Tatiana Michailovsky, y con Sergio Guerrero en análisis y fenomenología musical.

Es becario del Mozarteum Argentino por el fondo de becas 2020 para la formación. Participó en cursos con profesores y maestros como Eduardo Isaac, Jordi Mora, Miguel de Olaso, Nicolás Gagliani, Eduardo Fernández, Federico Ciancio, Patricia Chiappa, entre otros.

Además, participó en congresos, talleres, y se ha formado de manera particular en arreglos musicales, aerófonos en general y percusión. También incursionó en terrenos de la luthería de instrumentos de viento de manera autodidacta y de guitarra clásica con Andrés Elguea y Sergio Ledesma.

Actualmente forma parte de diversas agrupaciones musicales como: La Camerata Argentina de Guitarras, con el cual se han presentado en destacables lugares de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, tales como la Sala Sinfónica del CCK, el auditorio de Radio Nacional, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Teatro Coliseo Podestá y el Museo de la Reconquista; del Cuarteto de Guitarras Diagonal, fundado en 2019 en conjunto con compañeros de la carrera de Guitarra de la UNLP. y del Ensamble de Cañas Filostaquis, fundado en 2018 en conjunto con compañeros de la Facultad de Artes de la UNLP. Es un grupo de investigación en el cual se exploran arreglos musicales e improvisación por señas para el formato de aerófonos andinos, además de la fabricación de los instrumentos.

Actualmente, organiza y participa en eventos relativos al estudio de la guitarra, como masterclasses y ciclos con artistas regionales y, al mismo tiempo, realiza presentaciones en el interior bajo el proyecto La Guitarra Viajera, con el cual lleva adelante conciertos de guitarra clásica solista en pequeños poblados.

Ir arriba