Estudiantes de la Escuela Provincial de Música Re Si, quienes fueron seleccionados para representar a la provincia y al país en la Orquesta y Coro Juvenil del Mercosur, llevaron adelante un emotivo espectáculo como cierre de la Reunión de Ministros de Educación del bloque internacional, realizado en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En esta ocasión, la directora Provincial de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, señaló que estudiantes de la institución educativa integraron de la orquesta juvenil del Mercosur como parte del Proyecto de Educación Musical Colectiva y, a su vez, sostuvo que fueron tres días de intenso trabajo en talleres de fila y ensayos generales preparando el programa del concierto final.
“Los y las integrantes de la Escuela Re Si compartieron prácticas y aprendizajes con directores y docentes de reconocido nivel coral e instrumental tales como Mariano Moruja, Federico Sardella, Néstor Tedesco, Oscar Albreu y otros”, destacó y amplió que el emotivo cuadro musical para orquesta, coro y solista contó con una fuerte interpelación al cuidado del medio ambiente.
Finalmente, la directora valoró el esfuerzo de los y las estudiantes, quienes disfrutaron compartir este espacio con sus pares de otras provincias y países, y destacó la calidad educativa musical que ofrece la provincia de Santa Cruz. “Esto nos produce orgullo y agradecemos a los docentes y equipo de gestión de la institución por brindar un concierto inolvidable”, concluyó.
Por su parte, Zara Paredes, quien forma parte hace diez años de la Orquesta del Barrio de Río Gallegos, manifestó que “había participado en encuentros de orquestas tales como Glaciares en Concierto pero nunca había participado de un encuentro con participación internacional”, y afirmó que el itinerario desarrollado durante las jornadas requirió un alto nivel de trabajo.
Al mismo tiempo, aseguró que haber sido seleccionada para participar tuvo un gran significado en su vida y remarcó que “estos intercambios con músicos de otros países son muy importantes” y concluyó expresando “volví con un objetivo, esforzarme y seguir aprendiendo para dedicarme completamente a hacer música”.
También, el estudiante de la Orquesta Juvenil de El Calafate, Ramiro Arce, dio a conocer su experiencia en este evento manifestando que “hasta en los momentos de descanso se seguía generando música, pero por fuera de lo clásico, permitiéndole compartir con gente de otro país”. Después del concierto en el aula magna tocaron en un piano disponible la canción “Seminare” de Serú Giran junto a otras personas, “fue un momento muy lindo e inolvidable”, enfatizó.
Para los representantes santacruceños Zara Paredes, Santiago Brigato Verti, Celeste Abigail Barría, Ramiro Daniel Arce, Santiago Fortunato Contreras Barresi, Barbara Ines Bustos, Jonatan Serapio Flores, Franco Javier González, la Prof. Alejandra Soledad Corimayo, la participación en esta iniciativa de la cartera educativa nacional resultó una vivencia única y muy enriquecedora, de muchos aprendizajes, no sólo en lo que refiere a la música sino sobre todo desde el intercambio cultural, amplió el rector Mariano Mosso.
A modo de síntesis, sostuvo que el proyecto de unir orquestas regionales con esta mecánica de representación de provincias o países, siempre genera algo atractivo en los jóvenes que están estudiando un instrumento, brindándoles un horizonte, impulsando a que continúen estudiando más y a preocuparse por alcanzar objetivos artísticos y técnicos que tanto acompañan la trayectoria de un estudiante”.
El concierto completo está disponible para volver a disfrutarlo en el canal de YouTube del Ministerio de Educación de Nación: https://www.youtube.com/watch?v=xFOrS4edsgU.