MAEM: Patricia Viel exhibe su obra en la muestra “De qué hablan”

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, invita a la muestra “De qué hablan”, propuesta implementada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli. La misma se exhibe en el museo de martes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados y domingos de 14:00 a 18:00.

En esta ocasión, la artista Patricia Viel, en diálogo con LU14 Radio Provincia, mencionó que son cuatro las artistas que expondrán sus obras en el museo acompañadas de un texto curatorial del Dr. Aldo Enrici y, añadió, que es una buena manera de acercarse a la propuesta mediante la lectura y al MAEM para observar las obras y recorrer este espacio.

En ese sentido, hizo hincapié en lo interesante de las disciplinas del arte porque son inclasificables y dijo que cada artista que participa de la muestra da cuenta de ello.

Sobre la exhibición, manifestó que el trabajo de Nilda Rosemberg fusiona lo textil, lo performance y lo audiovisual, es decir, incorpora tres disciplinas en una; mientras que la obra de Lucía Torres utilizó para creación el grabado de un objeto introducido en una caja acrílica y a través de la escritura realizar el recorrido de la misma. Asimismo, indicó que la obra de Mónica Alvarado es una instalación de hojas pintadas a colores vinculadas a la naturaleza.

En cuanto a la muestra “De qué hablan”, Patricia Viel, dijo que la misma permite abrir nuevas formas de ver y de hacer las obras, las cuales trascienden cuestiones de las disciplinas tradicionales.

Actualmente, la artista se encuentra exhibiendo su obra en el CICA Museum de Corea y está preparando una nueva presentación en el Museo DA de Corea del Sur programada para el mes de diciembre.

Por último, Viel, destacó que el MAEM se instaló en la sociedad y en los corazones de los ciudadanos de manera definitiva, y remarcó que es un orgullo contar con un museo de arte como este porque es un espacio de recuperación y memoria y brinda múltiples posibilidades a los artistas de la provincia.

Sobre la artista

Patricia Viel es artista visual, gestora cultural, curadora y docente. En sus obras son centrales, el territorio como lugar específico de enunciación y, los modos de habitar no como instancias conclusivas, sino como oportunidades de experiencias significantes y significativas, en las que cobra un lugar destacado lo efímero como concepto-metáfora vinculante.

Partiendo de la pintura como lenguaje, amplía sus modalidades expresivas, desarrollando instalaciones, intervenciones y acciones e incorporando en sus producciones más recientes la fotografía, que trasciende la función documental vinculada al registro de acontecimientos, para constituirse en una dimensión con espesor propio.

Se formó como Profesora Nacional de Pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Universidad Nacional de las Artes) y continuó su formación realizando clínicas de análisis de obra con distintos artistas y teóricos. Perteneció al colectivo Mamemimomu y desde 2015 forma parte del Proyecto Magallánica, que integra junto a Lekander, Botella y Bettina Muruzábal.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Castagnino, Macro de Rosario (Santa Fe) y del Museo de Arte Eduardo Minnicelli (Río Gallegos).

Entre los premios y becas recibidas se encuentran: Primer premio por curaduría de Exposición Divino Tesoro, otorgado por el MAEM (2016); Beca para realizar clínica de obra con Prof. G. Valansi-FNA (2013); Beca Fundación Bunge y Born para realizar Curso Superior de Postgrado en Gestión Cultural, Patrimonio Sustentable y Turismo. Fundación Ortega y Gasset, 2011 y Beca Creación 2021 Fondo Nacional de las Artes; Mención del Jurado. Bienal Regional de Bahía Blanca en Mac Bahía (2010).

Fue jurado de los Premios de Trayectoria del SNAV 2021. Entre sus proyectos más recientes se destaca la participación en “Artist Statement #6” en el CICA Museum de Corea (2021), participación con el proyecto “Señales de Humo para otros mundos”, Residencia Project Room de Arte Actual Flacso de Quito (2020), Ecuador; fue parte del ciclo “País imaginado” del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2020) y participó en la Muestra Insolación el Festival de Estéticas Expandidas, Colombia (2020). 

Ir arriba