MAEM invita a participar de una entrevista a Matilde Marin por Julio Sánchez

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevará adelante una entrevista a la reconocida artista Matilde Marin denominada “El grabado y su mundo específico”. La misma será realizada por el Lic. Julio Sánchez, el día miércoles 28 de septiembre, a las 19:30, vía Plataforma Zoom.

En el marco de las acciones que desarrolla el CPE, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli invita a la comunidad a formar parte de una entrevista en primera persona a Matilde Marin, artista contemporánea y académica argentina que desarrolla obras en múltiples disciplinas incluyendo grabado, fotografía y video.

La entrevista será desarrollada por Julio Sánchez, Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión Cultural (Instituto Nacional de la Administración Pública, INAP). Trabaja en tres áreas teóricas: crítica de arte (prólogos, ensayos y artículos), docencia (universitaria y pública) y curaduría.

Al respecto, la coordinadora del museo, Bettina Muruzabal señaló que la propuesta está destinada a todos aquellos artistas, docentes y estudiantes de instituciones de Educación Superior, que tengan interés por el grabado y al público en general.

Por último, indicó que los interesados en participar, de forma libre y gratuita, podrán hacerlo ingresando al siguiente link de inscripción https://forms.gle/6m6vDYB3WmPTXqLg8

Sobre Matilde Marin

Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza. Ha sido distinguida por diversas instituciones en el país y en el exterior. En 2009, la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorga el “Premio Jorge Romero Brest a la Trayectoria”. En 1992 obtiene el Konex de Platino como uno de los artistas más destacados de la década y es Premio Nacional de Grabado. Desde el 2008 es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y, actualmente, es presidenta de la misma y presidenta del Consejo de Administración de la Fundación F. J. Klemm.

Selección 2010 al 2020: Carnet de voyage: un itinéraire fantastique á travers lÁtlantique, sur les traces de Jules Verne, Institut d’études avancées de Nantes. WEFRAC, Francia. Arte y Territorio, BienalSur, Lima Perú. Naturaleza Resistente, Grand Palais, Paris; XIII Bienal de la Habana; Arqueóloga de sí misma, Espacio de Arte Fundación OSDE, Buenos Aires; A Witness to History, Karachi Biennale KB17 Paquistán; Portas Abertas Fundación Eugenio de Almeida, Portugal; Luz do Mundo, Bienal Internacional de Curitiba, Brasil; Temas sobre el paisaje, MNBA, Neuquén; Realidad y Utopía, Museo Nacional de San Carlos, México DF; Argentina’s Artistic Road to the Present’, Akademie der Künste, Berlín; Itinerarios Visuales, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de Sao Paulo; De Natura – Zona Alterada, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; Too Much Freedom, The Hammer Museum, Los Ángeles; Iluminaciones, MALBA, Buenos Aires; The Nomadic Work of Matilde Marín School of Arts & Performing Arts, State University of New York; Contradicciones y Convivencias en Latinoamérica, Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá.

Sobre Julio Sánchez Baroni

Es licenciado en Historia del Arte (U.B.A.) y Master en Gestión Cultural. Es crítico de arte (publicó diversos prólogos, ensayos y artículos periodísticos), docente (Universidad de Buenos Aires, New York University, y actualmente en la Universidad del Cine, Universidad de Tres de Febrero, Universidad Nacional de las Artes y Universidad Nacional del Nordeste), y curador.

Escribió para revistas especializadas como La Maga, Lápiz y otras, colabora frecuentemente para los diarios La Nación, Clarín y El Litoral de Corrientes, es editor de NAÉ, revista de artes combinadas publicada por la Universidad Nacional del Nordeste.

Aborda la teoría desde la tradición simbólica, el pensamiento junguiano, la alquimia y las religiones comparadas. Como curador creó espacios de arte en la Facultad de Filosofía y Letras, Nueva York University, Pop Hotel Boquitas Pintadas y Tono Rojo y organizó muestras en diferentes instituciones como el Centro de Arte y Comunicación (Cayc), el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Klemm, galerías de arte y otras.

Ir arriba