MAEM invita a participar de la inauguración de la Exposición Internacional Arte Postal

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar del lanzamiento de la muestra “El viaje: la correspondencia y el territorio” en el Museo Eduardo Minnicelli. La inauguración contará con la presencia de la muestra en la sala y la participación de artistas invitados.

En palabras de la titular de la institución Bettina Muruzábal “inicialmente la muestra es una selección de artistas internacionales a través de una convocatoria, que en julio y agosto del 2021 se exhibió en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor de Santander en España, que luego fue presentada en la Antigua Estafeta Postal Y Museo Municipal Virginia Choquintel en la ciudad de Río Grande, Tierra Del Fuego y cuya itinerancia continuará por las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales, y Puerto Mont”.

Y agregó “la muestra de arte postal cuenta con artistas de distintas partes del mundo, los artistas de la región que participan son: Fernanda Rivera Luque, María Marta Illuminati, Andriana Opacak, Ale Montiel, Patricia Viel, Natalia Carod, Juan Márquez, Verónica Birkhofer. Sergio Bonzón. Lucila Apolinaire; Roz Cabral y Sidney Mann, todos ellos de la Patagonia argentina.  Asimismo, de Punta Arenas participan: Andrea Araneda Miranda, Antonia Ríos Lamas, Catalina Flano Ipinza, Erigardo Mancilla, Ignacio Albornoz, Rafael Cheuquelaf”.

A modo de presentación sobre la temática de la muestra, Muruzabal expresó “en el pasado, fueron muchas las formas de comunicación de quienes vivían o pasaban por el estrecho de Magallanes, muchas de ellas alimentaron la mitología del extremo más austral del mundo. Los antiguos navegantes bordeaban las orillas del estrecho de Magallanes para encontrar o negociar lo que les era menester para continuar sus largas travesías. La información de bahías y playas de reconocido abrigo se traspasaba entre los navegantes. Los habitantes de Tierra del Fuego en Patagonia, al verlos generaban columnas de humo anunciando estas presencias”.

Continuó diciendo “esta relación entre la epístola encadenada al territorio, el juego que el azar ejerce sobre el objeto – obra que se entrega y está sujeta al viaje y sus caprichos – es lo que finalmente se reúne frente al espectador. Al artista se le hace esta invitación a participar desde el confín del mundo en una exposición donde lo que prevalece es el viaje. Esta muestra de arte contiene entonces el viaje en ella misma, sobre todo al ser enviada por correo común y expuesto al público de paso. La obra se adapta al viaje y lo usa como elemento involucrado en su propia concepción. El artista viaja al extremo sur del mundo a través de esa obra”.

Finalmente, la coordinadora del MAEM aportó “tenemos que resaltar es la posibilidad que se abrió dada la extraordinaria y compleja situación que atravesó la humanidad, que fue la pandemia, y que corriésemos los límites, ampliando la comunicación por otros medios y que se hiciera posible esta red de trabajo por diferentes continentes y ciudades; fortalecer esta red es una forma de hacer gestión que enriquece y permite que artistas de otros lugares expongan en nuestras instituciones”.

Cabe resaltar que, las gestoras institucionales de esta red cultural de intercambio y colaboración conformada durante la pandemia son: María Paz Montecinos de Plataforma Vértices, Paola de Smet D ‘Olbecke Errázuriz, de Galería de arte Casa La Porfía (Punta Arenas – Chile), Francisca Paris de Galería Activa, Balmaceda Arte Joven (Los Lagos – Chile), Sandra Ruiz Díaz, Fundación Inti Main (Ushuaia, Tierra del Fuego – Argentina), además de Bettina Muruzabal.

La muestra se inaugurará mañana jueves 07 de julio, a las 20:00 y podrá visitarse hasta el viernes 05 de agosto, en horario de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados a domingos de 14:00 a 19:00. La actividad es libre y gratuita. Se recuerda el uso de barbijo.

Ir arriba