MAEM desarrolló propuesta pedagógica junto al Programa Acompañar

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, implementó una serie de actividades educativas y pedagógicas, en el marco de la muestra “Microrrelatos” del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, destinadas a estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Esta propuesta pedagógica está a cargo de las docentes Ana Copto, Guadalupe Auzoberria y Pamela Driuzzi, integrantes del Museo.

El presente proyecto forma parte del Programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, el cual busca fortalecer, dar continuidad y crear puentes de solidaridad para sostener el vínculo pedagógico, reforzando el acompañamiento de las trayectorias escolares de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con iniciativas integrales mediante una perspectiva de acercamiento a la comunidad.

Teniendo en cuenta estos objetivos, el MAEM, propuso tres encuentros presenciales, en los cuales el acompañamiento se realiza mediante el hacer artístico, entendiendo que el arte despierta en los estudiantes el interés por observar, interpretar y producir imágenes como una forma de comunicación y disfrute, descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje y, sobre todo, estimulando su creatividad.

En este sentido, este proyecto se apoya, por un lado, en el contenido de lectura de imagen, a partir de la obra “Un mar agitado”, del artista Mariano Britos. Estas instancias de reflexión son muy importantes dado que son ejercicios que permiten educar la mirada y ayudan a profundizar la capacidad de percepción, observación e interpretación.

Al mismo tiempo, este trabajo propicia un espacio de encuentro con la producción y apreciación de diversas producciones culturales, promoviendo la adquisición de nuevas herramientas para crear y acceder a formas simbólicas, lo cual resulta enriquecedor para la vida, permitiendo entender otros puntos de vista, expresar los propias y empatizar con las expresiones o las ideas de otros.

Esta propuesta pedagógica ofrece la posibilidad de trabajar en el proceso creador y no el producto final, involucrando una performance a través del juego con luces y sombras.

De esta forma, a partir de la exploración, los participantes podrán identificar por medio de los sentidos, las características del claroscuro, presente en las obras de la muestra, y utilizar esta información en la elaboración de producciones colectivas, donde la experiencia estética pase por la relación del arte con lo cotidiano, con el cuerpo y la creación.

Por último, se recuerda que el próximo encuentro tendrá lugar el sábado 18 de septiembre en las instalaciones del Museo.

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