Llevaron adelante la Muestra Anual en la Semana de la Educación de Adultos

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en el marco de la Semana de la Educación de Adultos, desarrollaron la Muestra Anual de la Modalidad de Educación de Adultos, en la EPJA Nº1, de Río Gallegos.

En el marco de las acciones que lleva adelante la cartera educativa, la Dirección Provincial de Educación de Adultos, organizó la Muestra Anual de dicha modalidad con el propósito de dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado por los estudiantes durante el presente ciclo lectivo.

Estuvieron presentes la Secretaria Técnica de Gestión, Silvia González; la Directora Provincial de Educación de Adultos, Marina González; la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Matilde Gallo; el Subsecretario de Coordinación Territorial y Promoción Socioeducativa, Alejandro Maidana y la Secretaria General Mavis, Mavi González. Acompañaron veteranos de guerra junto a estudiantes, profesores y familiares.

En esta oportunidad, la directora González, señaló que en la semana del 20 noviembre se celebra la Educación de Adultos y,  agregó, que en está ocasión realizaron la exposición de proyectos de todas las instituciones de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en Río Gallegos, como las Primarias Nº1, Nº8, Nº4 y las Secundarias Nº9, Nº10; Nº12 y Nº17.

Al mismo tiempo, indicó que “es la primera exposición que acompañan en el desarrollo de las actividades” y destacó que contó con mucha participación de parte de los estudiantes por una cuestión de independencia y autonomía que van adquiriendo. “Estamos muy felices de estar todos compartiendo está instancia”, enfatizó.

La directora manifestó que cuando uno visita una escuela los estudiantes comentan que tienen temor a volver a estudiar y subrayó que “hay que romper esta barrera para sentirse capaces, independientes y autónomos para su trayectoria educativa que tuvieron que dejar por alguna circunstancia.

En ese sentido, González expresó que “culminar los estudios implica un gran trabajo de las instituciones que apoyamos todos los días para que ningún estudiante deje sus procesos de aprendizajes” y, además, afirmó las escuelas de adultos cuentan con un sujeto que tiene una complejidad mayor para acompañar.

Consultada sobre la evolución de la modalidad en la provincia, la directora planteó que “en época de pandemia lo que tuvimos una gran afluencia de estudiantes siendo como más conscientes del trabajo de enseñar aprender y acompañar la educación de sus hijos” y añadió que fue un impacto porque no estábamos preparados como todos a vivir en pandemia pero también fue un gran reto el volver a la presencialidad.

Asimismo, Marina González planteó que en la provincia de Santa Cruz, a diferencia de otras jurisdicciones, nuestra política educativa establece que la educación para adultos es bimodal, o sea el estudiante puede aprender en diferentes espacios con diferentes personas.

“Durante este año se certificaron en Secundaria desde febrero al 14 de octubre 1.168 certificados, o sea un estudiante que se fue a casa con el título en la mano de secundaria en toda Santa Cruz, lo que es un número significativo porque hay una gran inversión de la provincia en poder tener un EPJA en cada localidad”, afirmó.

También, agregó que la provincia cuenta con la oferta de SIGO 3.0 que le permite cursar en una plataforma,  y remarcó que el Estado dispone para la implementación de esta propuesta una gran la cantidad de docentes  para garantizar el servicio educativo en adultos e hizo hincapié en  la importante inversión importante que se ve reflejada en estos espacios y en los proyectos desarrollados por los estudiantes.

Para terminar, la Directora Provincial de Educación de Adultos, destacó y agradeció la presencia en el encuentro de los veteranos de Malvinas, quienes han acompañado durante el presente ciclo lectivo.

Ir arriba