La presidenta del CPE visitó establecimientos educativos de La Cuenca Carbonífera
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa recorriendo establecimientos educativos, en el marco de intensa agenda de trabajo por localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Durante el receso invernal se invirtieron más de 500 millones de pesos en el Plan de Mantenimiento Escolar.
En esta ocasión, la titular de la Cartera Educativa, Iris Rasgido señaló que vienen llevando a cabo un proceso de mucho trabajo en términos de mantenimiento correctivo y preventivo, pero también con la satisfacción de haber generado las condiciones para que el dictado de clases. “Siempre digo que tenemos mucho trabajo por delante, hemos trabajado mucho y vamos a seguir trabajando para poder tener en cada edificio en óptimas condiciones para que la educación se pueda dar”, afirmó.
Asimismo, comentó que viene recorriendo cada una de las localidades. Estuvo en San Julián, visitando las instituciones educativas, conversando con los equipos institucionales, porque considera importante dialogar hablar, con aquellos que en lo diario están trabajando en cada edificio.
“La realidad de las escuelas es preocupante en términos de mantenimiento. Se está haciendo mucho trabajo de fondo y se ha cambiado el paradigma del mantenimiento. Ahora ante una necesidad interviene sí o sí el equipo de profesionales, de arquitectos, de maestros mayores de obras, que son los que determinan a través de un informe qué es lo que hay que hacer”, explicó la presidenta del CPE.
En ese sentido, la funcionaria explicó que se han encontrado, por ejemplo, con equipos de calefacción en un estado que ponen en riesgo a toda la comunidad educativa y también desmantelados. “Nos encontramos con lugares vacíos a donde deberían haber estado equipos de calefacción y sin embrago no estaban. Al 10 de diciembre la situación era altamente preocupante, (y hoy hemos avanzado en estos meses con mucho trabajo, pero generando las condiciones”, remarcó.
Finalmente, Iris Rasgido destacó que durante las dos semanas de receso se invirtieron 500 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con la reparación en las diferentes instituciones educativas de la provincia. “Esto también significó el trabajo de muchos de los equipos del CPE, pero también significó, en este cambio de paradigma con respecto al mantenimiento, cuidar los recursos de los santacruceños y determinar una gestión con transparencia”.
La importancia del trabajo mancomunado
El presidente Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Cristina Mansilla, acompañó a la titular de la Cartera Educativa en el recorrido por la Escuela Industrial N°5 de Río Turbio y el Jardín de Infantes N°48 de 28 de Noviembre.
Al respecto, comentó que están tratando de recorrer todas las escuelas en las cuales se están ejecutando trabajos al día de la fecha. “En la Industrial N°5, el esfuerzo económico que hizo el gobierno provincial fue enorme, al igual que el trabajo mancomunado de los trabajadores del IDUV y de las empresas locales”, subrayó.
“Resolvimos un gran problema que tenía esta escuela, quedan cuestiones menores que se van a ir resolviendo en poco tiempo”, agregó y, además, amplió que visitaron algunas escuelas comprometidas con el tema de calderas en 28 de Noviembre.