La Modalidad Intercultural Bilingüe participó en diferentes actividades realizadas en la provincia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, estuvo presente en la XVIII Edición del Libro Infanto-Juvenil de Puerto Santa Cruz, y de la 4ta Edición del Mashen en la Comunidad Tehuelche, de Camusu Aike.

En el marco de las acciones que desarrolla la cartera educativa, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB), participó en la Feria del Libro de Puerto Santa Cruz, organizada por la Biblioteca Municipal, “Manuel Llarás Samitier”, en el marco de su 40 aniversario, los días viernes 18 y sábado 19 de noviembre.

En esta oportunidad, la Lic. Marcela Alaniz, señaló que el equipo de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe Modalidad, fue invitado a presentar un stand con información y recursos educativos y, a su vez, a compartir la charla taller sobre “Diversidad cultural y lingüística en Santa Cruz”.

En el stand se dispuso un espacio para las infancias con juegos ancestrales y fichas para aprender palabras en lenguas originarias, se pudo escuchar el podcast “Interculturalidad en Santa Cruz”, mirar videos educativos, consultar bibliografía y cada visitante se llevó un código QR para el acceso a todos los recursos didácticos elaborados por la Modalidad de EIB jurisdiccional.

Al mismo tiempo, la coordinadora manifestó que “el día viernes 18 de noviembre, en visitas a las instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario, se hizo entrega de láminas para que los equipos docentes cuenten con material actualizado para el tratamiento de las temáticas vinculadas a pueblos originarios”.

Asimismo, la Lic. Marcela Alaniz; la Prof. María José Huilinao y Silvia Cretton, miembros de la comunidad mapuche tehuelche Lof Fem Mapu y del equipo técnico residentes en la localidad llevaron adelante, el sábado 19, la charla “Diversidad cultural y lingüística en Santa Cruz”, que contó con la participación de docentes y público en general.

Por otra parte, Marcela Alaniz, comentó que el día domingo 20 de noviembre, se trasladó al territorio de la Comunidad Tehuelche Camusu Aike para acompañar las actividades de conmemoración del “Mashen. Inicio de la temporada de caza de chulengos del pueblo tehuelche”, en su 4ta Edición.

En ese contexto, sostuvo que la Modalidad fue invitada a compartir la charla “Pasado y Presente de los Pueblos Originarios en la Patagonia”, como parte de las actividades organizadas por la comunidad que incluyeron taller de raspado de cuero con técnicas ancestrales, plantación de árboles, danzas y gastronomía tradicional.

Finalmente, la licenciada expresó que se dispuso también un espacio para que niños y niñas conocieran los nombres en lengua tehuelche de algunos animales, y se presentó material educativo que fue muy bien recibido por los visitantes que llegaron de Río Gallegos y El Calafate.

Ir arriba