La Escuela Provincial de Música ReSi participa del Programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación de la Nación

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, en la Semana de la Música, participa en el relanzamiento del Programa de Orquestas y Coros, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En este marco, el Plan Nacional de Artes, organiza durante los días 24, 25 y 26 de noviembre, charlas con referentes de las prácticas de enseñanza musical de distintos ámbitos de la educación y la cultura donde pondrán en común y compartirán experiencias con docentes, músicas y músicos que formaron parte del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario.

Los conversatorios abiertos y virtuales serán transmitidos por www.YouTube.com/educacionar y están destinados a maestras, maestros, profesoras y profesores que participan de los coros y las orquestas infantiles juveniles de todo el país y estudiantes de música en general.

Además, habrá una instancia de trabajo entre los equipos técnicos jurisdiccionales y docentes de orquestas, ensambles y coros con la Coordinación del Plan Nacional de Artes en la que se presentarán los lineamientos y las acciones que del plan se desprenden.

En esta ocasión, la provincia de Santa Cruz, participará con la “Orquesta del Barrio”  de la ciudad de Río Gallegos, con  un video en el que interpretan la canción “Uptown Funk”, de los intérpretes Mark Ronson y Bruno Mars.

En el video que puede verse en el siguiente link, participaron estudiantes y profesores de la mencionada orquesta perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si: https://www.youtube.com/watch?v=G7sfR4M0YAg&t=1s.

Cabe aclarar que el Gobierno de Santa Cruz a través del CPE institucionalizó el valioso Programa de Coros y Orquestas iniciado en el 2005, creando la EPMReSi mediante la Resolución 435/18, transformándola en una política educativa integral, gratuita y de calidad sostenida.

En estos encuentros programados, también se compartirá con Maestros que estuvieron en contacto de diferentes maneras. Una de ellas, la Maestra María del Carmen Aguilar, con la que desde el CPE se desarrolló este año el seminario virtual “Aprender a Escuchar”, también el reconocido director Popi Spatocco quien, a través del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación, no solo dictó cursos en arreglos en el marco del programa Celia Torra, sino que fue jurado del concurso nacional `Martha Argerich` en la que integrantes de las orquestas de Río Gallegos fueron premiados.

Cronograma “Semana de la música”

–          Martes 23/11: 18:00, Encuentro Nacional virtual con integrantes de los equipos técnicos jurisdiccionales.

–          Miércoles 24/11:18:00, concierto de relanzamiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Participarán también, a través de una muestra virtual, agrupaciones de orquestas y coros de diferentes puntos del país.

CAPACITACIONES

–          Jueves 25/11:

–          18:00. “Algunas consideraciones sobre la relación entre texto y música en la Literatura Coral” Néstor Andrenacci (Director y pedagogo).

–          19:30. “Integración del lenguaje musical a las actividades de las orquestas y los coros” María del Carmen Aguilar (Directora de coros y pedagoga)

–          Viernes 26/11:

–          18.00. «Del lado de allá” Las orquestas y coros de la Argentina vistas y oídas por un director español. Ignacio García Vidal (Director orquestal).

–          19:30. “Arreglar Música Popular para Orquesta, tratando de no romper algo que ya funciona”. Popi Spatocco (Pianista y compositor).

Ir arriba