Jardín de Infantes N°67. Tercera Edición del Encuentro “Abrazando la Pluralidad”

 

La Dirección Provincial de Educación Inicial acompañó el desarrollo de la III Edición del Encuentro “Abrazando la Pluralidad”, del Jardín de Infantes N°67, “Wendeunk”, de Caleta Olivia. Se trata de visibilizar las infancias mediante propuestas pedagógicas significativas que favorezcan las experiencias propias de la niñez, poniendo en valor el goce pleno de sus derechos.

En esta ocasión, la directora de la institución, Elvira Delgado, señaló que el encuentro se realizó en el marco del  proyecto institucional “Infancias visibles”, el cual tiene como objetivo desarrollar diferentes acciones desde lo estrictamente pedagógico para trabajar la diversidad cultural, característica muy marcada en la comunidad educativa.

Esta tercera edición, contó con el protagonismo de niños y niñas de las Salas de 3, 4, y 5 Años, quienes junto a sus docentes, desplegaron y pusieron en marcha distintos proyectos educativos adoptando como modo de representación la instalación, género artístico contemporáneo conceptual perteneciente a las vanguardias artísticas, creando una experiencia de interacción con el espectador,  permitiendo vivenciar y poner en juego todas las emociones, despertar sentimientos y sensaciones acercándonos así a las características propias de cada cultura reflejadas en las películas seleccionadas.

La directora relató que las distintas instalaciones demandaron mucha preparación previa, no sólo por su montaje sino que también por el sentido y orden de las ideas. “Las Salas de 4 años, “Mariposas y Libélulas”, junto a las profesoras María José Maldonado, Natalia Tejada y Melisa Nieva, sorprendieron con “Valiente”, invitando  a sumergirse en un maravilloso mundo que permitió agudizar sentidos y poner a prueba la valentía”, comentó.

Al mismo tiempo, Delgado indicó que las Salas de 3 y 5 años, “Vaquitas de San Antonio y Abejitas”, con sus docentes Ximena Espinoza, Doris Álvarez, Gala Soto, Viviana Morales y Kativel Galarza, cautivaron con la canción “Recuerdame”, en donde se adentraron a la tierra mágica de los ancestros, conociendo las historias familiares y su verdadero legado, valorando el profundo significado de honrar a los seres queridos.

Por otro lado, las Salas de 3 y 4 años, “Cangrejitos y Caballitos de Mar”, acompañados por sus profesoras Gabriela Ojeda, Natalia Tejada, Laura Gutiérrez y Pamela Herrera, deleitaran con “Encuentra tu encanto”, invitando a recorrer el camino hacia las puertas misteriosas que llevaron a vivir una experiencia inolvidable.

Finalmente, las Salas de 5 Años, “Pulpitos y Ballenitas”, junto a sus docentes Karina Cedrón, Lorena Sandoval y Débora Osorio, sorprendieron con el “Templo de las emociones”, donde exploraron los sentimientos y emociones, en medio de una búsqueda espiritual, inspirada en las ancestrales enseñanzas de la cultura oriental.

Elvira Delgado sostuvo que las y los profesores de  áreas especiales trabajaron las danzas latinoamericanas, seleccionando para ello aquellas representativas de los países presentes en nuestra comunidad y sirvieron de apertura y cierre de la presente edición Brasil, Bolivia, México, Colombia, República Dominicana y Cuba. “Estas danzas fueron presentadas por familiares y amigos de los estudiantes y docentes, nacidos en los países mencionados y comentando el origen de la danza, con voz en off”, agregó.

“Como cierre del encuentro se entregaron menciones a quienes colaboraron en la realización de la III Edición del Encuentro “Abrazando la Pluralidad”, comentó Bordón, y agradeció el compromiso de las familias y el rol activo de las estudiantes practicantes y residentes del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) y del profesorado de Educación Inicial de dicha institución.

Finalmente a modo de reflexión, la directora del Jardín de Infantes N°67, destacó que “educar es visibilizar derechos y contribuir a que los niños y niños  acrecienten las fronteras del conocimiento pero principalmente es tarea compartida y sólo en esa condición se vislumbra su significatividad” y, a su vez, valoró la tarea de los y las docentes que forman parte del plantel, de las familias que comparten sus experiencias, de las y los estudiantes que vivenciaron lo diferente con total naturalidad y de manera especial con sus voces.

Scroll al inicio