Invitan a la prestación del tomo II del Cómic Soto “Cazando peones en las estepas”
El Instituto “Dra. Elsa Barbería” llevará adelante la presentación del tomo II del Cómic Soto “Cazando peones en las estepas”, mañana, 17 de noviembre, a las 18:00. En el Aula Magna del UTN, sito en Inmigrantes N° 555. El guión fue realizado por Pablo Baca y las ilustraciones son obras de Gustavo Camisay, ambos autores santacruceños pertenecientes al mencionado instituto.
En esta ocasión, Pablo Bacca señaló que la novela gráfica “Soto” trata sobre las huelgas obreras patagónicas acontecidas en el entonces territorio nacional de Santa Cruz en los años 1920 y 1921. “El título está centrado en la figura del líder de esas huelgas, el dirigente Antonio Soto”, agregó.
El cómic está dividido en dos tomos, el primero se titula “Palabras escritas en el viento”, y trata sobre la primera huelga acontecida en el año 1920, que se inicia en reclamos por mejoras en las condiciones de trabajo. “Lo que solicitaban los peones obreros eran cosas muy simples y elementales, por ejemplo, el poder tener velas para iluminarse en la noche, que los botiquines tuviesen las instrucciones en castellano y no en inglés y, además, poder dormir en colchones no sobre cueros de ovejas”, explicó Bacca.
Al mismo tiempo, indicó “esta huelga finalizó de manera exitosa cuando los estancieros deciden aceptar el pliego de condiciones, que tuvo al ejército argentino funcionando como testigo y garante del cumplimiento de estas nuevas condiciones de trabajo”.
El autor planteó que, sin embargo, estás estas nuevas condiciones de trabajo no fueron cumplidas por los estancieros, entonces al año siguiente en 1921 se inicia la segunda y expresó que esta huelga es la que se relata en el tomo dos de “Soto”, titulado “Cazando peones en las estepas”.
Finalmente, Bacca manifestó que “las huelgas se extienden rápidamente por todo el territorio de Santa Cruz y, en esta ocasión, el ejército interviene pero no como garante del cumplimiento de ningún convenio de trabajo sino que toma partido decididamente por los intereses de los estancieros y reprime la huelga de manera salvaje, fusilando alrededor de 1.500 peones”.