En el marco del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela”, el Instituto Nacional de Formación Docente, llevará adelante una nueva instancia de formación denominada “Interculturalidad/es: Perspectivas plurales en la educación escolar”. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo.

A lo largo del curso se brindará una aproximación al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en América Latina, identificando los distintos momentos y contextos en los cuales viene teniendo lugar y presencia.

En ese sentido, se presentarán algunas distinciones y diferencias de énfasis y posicionamientos entre los conceptos de multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad y sus implicancias, sobre todo en el ámbito educativo, y se desarrollarán distintas perspectivas actuales acerca de la Interculturalidad, sus propuestas y debates: interculturalidad crítica, interculturalidad transformadora, interculturalidad para todos, entre otras.

Desde ese marco conceptual, se realizará un acercamiento a lo que sucede en Argentina en torno a la interculturalidad y la educación, a través de algunas experiencias jurisdiccionales de Educación intercultural Bilingüe (EIB) y de Educación Intercultural (EI).

Los contenidos de este curso conforman un Módulo de la Actualización Académica en Educación Intercultural Bilingüe/Educación Intercultural, que desde 2022 dicta el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y que fuera elaborado por Marcela Alaniz (Coordinadora Provincial de la Modalidad EIB del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz) y Adriana Serrudo (Coordinadora Nacional de la Modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación).

La cursada virtual, gratuita y con validez nacional, dará inicio  el 26 de junio y terminará el 4 de septiembre de 2023. La misma está destinada a docentes y equipos directivos de todos los niveles y modalidades.

Para conocer más de la propuesta e inscribirse ingresar a https://infod.educacion.gob.ar/cursos/1898

Consultas y más información en el correo soportecursos@infd.edu.ar

Scroll al inicio