FORMACIÓN DOCENTE
Impulsan el Programa de Gestión y Liderazgo para el Bienestar en las escuelas de Santa Cruz
Con la participación de educadores de distintos puntos del territorio santacruceño, se realizó este martes 15 de septiembre, en el Hotel Santa Cruz de Río Gallegos el Primer Encuentro del Programa de Gestión y Liderazgo para el Bienestar. La iniciativa, desarrollada en una alianza estratégica entre el Consejo Provincial de Educación, la empresa Compañía General de Combustible (CGC) y la Fundación Varkey, propone un trayecto de formación destinado a fortalecer a los equipos docentes y directivos, priorizando la cultura escolar, el clima institucional y el desarrollo integral de las comunidades educativas.
La capacitación estuvo a cargo de las profesoras y licenciadas Ana Cristina Casiva y Yanina Pamela González. En este primer taller se abordaron ejes centrados en el bienestar, el clima y la cultura escolar a través de actividades colaborativas y la construcción de significados, así como estrategias para incidir en la cultura institucional, promoviendo entornos que favorezcan los aprendizajes, la reflexión y rutinas de metacognición.
Confianza y entornos seguros para el aprendizaje
Durante la apertura de la propuesta, la Directora de Inversión Social y Relaciones Institucionales de CGC, Victoria Arnaude, subrayó el compromiso de la compañía con la educación de la provincia en esta nueva etapa. En su exposición, remarcó el valor de coordinar acciones pedagógicas e institucionales junto a la Fundación Varkey para consolidar entornos educativos seguros.
Asimismo, señaló que este tipo de alianzas busca construir lazos de confianza que permitan a los estudiantes seguir adquiriendo aprendizajes significativos, impulsando tanto el desarrollo de talentos como la dimensión socioemocional dentro del aula.
Liderazgo, educación del carácter y trabajo articulado
Por su parte, el director regional de Fundación Varkey para América Latina, Agustín Porres, expresó el orgullo del equipo al iniciar formalmente sus actividades en la provincia y valoró la alianza estratégica entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil. Al detallar la propuesta académica, explicó que el trayecto busca potenciar el liderazgo basado en la confianza relacional, el cultivo de virtudes y la gestión del clima escolar.
Además, precisó que la capacitación se extenderá durante 12 semanas con una modalidad híbrida de 68 horas reloj, en las que cada institución elaborará una Propuesta para el Bienestar Institucional adaptada a sus necesidades específicas.
Centralidad de las personas y valorización del rol docente
En esa línea, la presidenta del CPE, Iris Rasgido, dio la bienvenida a los participantes y remarcó la importancia de poner en marcha este ciclo de formación continua destinado a equipos directivos y docentes referentes. Asimismo, precisó que en esta primera instancia participan 60 educadores provenientes de El Calafate, 28 de Noviembre, Río Turbio, Comandante Luis Piedrabuena, Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz.
La funcionaria subrayó el valor de la alianza estratégica con CGC y la Fundación Varkey —organización de reconocida trayectoria internacional— para abordar temáticas centrales como la educación emocional, la educación del carácter y el fortalecimiento diario de la convivencia democrática, condiciones indispensables para construir entornos educativos seguros, saludables y cuidados en toda la provincia.
Espacio colectivos de reflexión y debate democrático
Hacia el cierre de la jornada, los participantes abrieron una instancia de puesta en común, debate y reflexión colectiva sobre los saberes abordados, permitiendo formular nuevos interrogantes de cara a los próximos encuentros. Esta dinámica participativa reafirma la decisión político-educativa del Gobierno Provincial de concebir la formación docente no solo como la transmisión de saberes teóricos, sino como un espacio democrático donde las voces y experiencias de los educadores sean el motor para diseñar escuelas más inclusivas, cuidadas y con justicia social en cada rincón de Santa Cruz.
